Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Centro Andaluz de las Letras organiza un encuentro de lectores con Juan Manuel Gil sobre su última novela ‘La flor del rayo’

Juan Manuel Gil
Juan Manuel Gil

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza un encuentro de lectores con el escritor Juan Manuel Gil en torno a su reciente novela ‘La flor del rayo’ de la editorial Seix Barral. Con este trabajo el almeriense se apuntala como uno de los escritores singulares de nuestra narrativa actual. En esta cita literaria el autor estará acompañado de la directora de la Biblioteca Provincial ‘Francisco Villaespesa’, Mila Cascajares y de la directora de la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar, Charo Serrano. El acto tendrá lugar el miércoles 15 de marzo a las 19:00 horas en la Biblioteca Villaespesa de Almería con entrada libre.

‘La flor del rayo’ surge de una escena que Gil observó en su barrio de Almería y que fue inspiradora para la trama. El autor se decanta aquí definitivamente por la unión de ficción y realidad. El protagonista es un escritor, también llamado Juan Manuel Gil,  que después de ganar un gran premio literario, zarandeado por la presión y las expectativas, intenta averiguar qué se esconde detrás de una misteriosa escena que ha presenciado mientras pasea a su perro: un hombre llora abatido y una ambulancia asiste a una persona a las puertas del jardín de una vieja casa.

Inicia una investigación en la que vida y literatura acabarán confabulándose para poner a prueba este estrafalario método de inspiración que le induce a creer que la ficción es la única herramienta válida para gestionar el amor, la inexpugnable felicidad de la escritura o el devastador desgarro de la pérdida. ‘La flor del rayo’ es el segundo trabajo de Gil tras ‘Trigo limpio’, por el que se alzó con el Premio Biblioteca Breve en 2021 y que sigue la estela de la ficción.

Juan Manuel Gil nació en Almería en 1979. Es escritor y profesor. Formó parte de la primera promoción de residentes de la Fundación Antonio Gala. Con su primer libro, ‘Guía inútil de un naufragio’ (2004), obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía. Desde entonces se ha centrado en la novela: ‘Inopia’ (2008), ‘Las islas vertebradas’ (2017) y ‘Un hombre bajo el agua’ (2019). En 2021 ganó el Premio Biblioteca Breve con ‘Trigo limpio’. Es autor, además, de dos volúmenes de difícil clasificación: ‘Mi padre y yo. Un western’ (2012), que le valió el Premio Argaria, e ‘Hipstamatic 100’ (2014), una recopilación de textos en los que mezcló vida y actualidad.

El acto está previsto el miércoles 15 de marzo a las 19 horas en la Biblioteca Villaespesa. El libro está disponible a la venta en las librerías.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.