Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Centro de Información de la Mujer reivindica su función en el Bajo Andarax

La presidenta de la Mancomunidad flanqueada por las dos trabajadoras del Centro de Información de la Mujer
La presidenta de la Mancomunidad flanqueada por las dos trabajadoras del Centro de Información de la Mujer

El Centro de Información de la Mujer del Bajo Andarax ha realizado un balance de gestión coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Desde que se implantó en la comarca hace cerca de un año, el CIM ha atendido un total de 597 consultas, 235 de ellas relacionadas con la violencia machista, mientras que 90 mujeres recibieron atención personalizada.

El perfil de las usuarias es muy variado aunque predominan las mujeres víctimas de violencia de género, tanto las que han presentado denuncia como las que se han separado de su pareja sin acudir a la justicia. El CIM también ha atendido a mujeres que ya han sufrido malos tratos en relaciones pasadas.

El rango de edad predominante de las usuarias es el comprendido entre 30 y 50 años, seguido del tramo de jóvenes entre 18 y 25 años. Las víctimas de malos tratos suelen estar en riesgo de exclusión social, desempleadas o con bajos ingresos por la precariedad laboral, teniendo además hijos a su cargo tras su separación o divorcio.

El Centro de Información de la Mujer, promovido por la Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, presta servicio a mujeres de todas las edades residentes en los siete municipios de la comarca (Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator).

El personal encargado de atender las necesidades de las vecinas del Bajo Andarax está formado por Marina Pareja Sánchez, asesora jurídica y licenciada en Derecho, y Mª Carmen Pacheco Romero, psicóloga informadora. Ambas mujeres cuentan con extensa formación y trayectoria profesional para llevar a cabo esta importante labor social.

Mantener el servicio

La presidenta de la Mancomunidad del Bajo Andarax destaca que “el Centro de Información de la Mujer se ha convertido en un lugar de información y acompañamiento para todas las mujeres que lo necesiten, y gracias a las subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer y de los fondos propios de la Mancomunidad podemos mantener este servicio en la comarca para seguir avanzando en igualdad de género en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones de mujeres”.

Ángeles Castillo considera que “la comarca, con una población que supera los 35.000 habitantes, necesita este centro puesto que ninguno de los siete pueblos cuenta con este tipo de servicios”. La sede se ubica en las propias dependencias de la Mancomunidad (edificio de la antigua estación Huércal-Viator) y el horario de atención en la actualidad es de 8 a 15 horas, de lunes a viernes, siendo el teléfono de contacto el 950 300 248.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.