Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Colegio de Farmacéuticos recibe un taller práctico en el marco de las XX Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas

Taller vacunas
Taller vacunas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha sido sede esta tarde la primera de las actividades de las prestigiosas Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas, que se desarrollará este jueves y el viernes, 26 y 27 de octubre, y que organiza el Instituto Balmis, pero que ha celebrado su primera sesión con un taller práctico que ha servido para informar y actualizar a los profesionales asistentes sobre las novedades y el calendario de vacunación e inmunización. Tras las presentaciones del vocal de farmacias del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Zapata Romacho, y del director de las jornadas y pediatra, Francisco Giménez, el taller ha estado coordinado por el pediatra y portavoz de la Asociación Española de Vacunas (AEV), Fernando Moraga-Llop, y la también directiva de la AEV y del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Rosario Cáceres Fernández-Bolaños.

Rosario Cáceres ha recordado que “el farmacéutico es el profesional sanitario que está más cerca de la población. Los pacientes visitan de media seis veces la farmacia por cada vez que van al centro de salud, entonces es crucial tener a la farmacia como multiplicador de los mensajes de salud pública, ahora con la campaña de vacunación de otoño, cuando se introduce alguna nueva en el calendario, con el nueva medicamento para el virus respiratorio sincitial, que suscita dudas al no ser una vacuna. Con la controversia que hay a veces con el tema de las vacunas la farmacia es fundamental para que la población se vacune tranquila y sana y gran parte del éxito que tenemos en España de altísima coberturas vacunales, como referente de país solidario y que cree en la ciencia, se debe a esa labor que se hace desde la farmacia”.

Aunque su papel, tal y como detalla la directiva de la AEV no es solo informativa. “Los farmacéuticos podemos ser estratégicos también por la adherencias, las vacunas son medicamentos que en muchas ocasiones tienen varias dosis, la última dosis en muchos casos está muy alejada de la primera y hay que recordar a los pacientes que tienen que completar la pauta. También para notificar las reacciones adversas en farmacovigilancia, para tener ese seguimiento del paciente… Tanto en la seguridad, como en la adherencia, como en la confianza de la población al medicamento la farmacia es vital”.

Apuesta por calendario unificado

Fernando Moraga-Llop ha informado sobre las novedades del calendario que, aunque tiene una parte troncal común, también puede variar en función de las comunidades autónomas. “Hay un calendario del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que es común a todas las comunidades autónomas, pero a su vez cada una, como tiene las transferencias y competencias sanitarias desde 1980, puede incluir otras vacunas. Por ejemplo, hay tres comunidades que tienen la vacuna de la hepatitis A, como son Ceuta, Melilla y Cataluña y las otras no, hay dos que tienen la vacuna de rotavirus como son Castilla y León y Galicia… Y hay diferentes matices también en algunas dosis o estrategias en cuanto a la edad que pueden diferir”.

En este sentido, Rosario Cáceres resume el sentir de la Asociación Española de Vacunación. “Desde la AEV opinamos que todo lo que no se puede explicar desde un punto de vista epidemiológico la población no lo entiende, por lo que lo ideal sería que toda la población tuviera acceso a las mismas vacunas, independientemente de la comunidad autónoma en la que esté a no ser que tenga una justificación epidemiológica”.

Además, han recordado que en los últimos años ya es un calendario común que rige para toda la vida, “se ha dejado el concepto de que los calendarios acababan a los 14 años, el calendario comprende ya a todas las franjas de edad”.

Novedades

A lo largo del taller se ha dado por tanto una visión actual de los calendarios, analizando diferentes aspectos de las últimas vacunas que se han introducido. El portavoz de la AEV ha hecho hincapié en varias de ellas como el meningococo, “el microbio que origina lo que se conoce vulgarmente como meningitis, si bien puede dar otros cuadros muchos más graves. El tema de la meningitis B y la tetravalente, que son los otros cuatros serogrupos de meningococo, la A, C, W, Y. Luego está el tema del neumococo. Vemos que se han introducido dos nuevas vacunas en el último año, quincevalente, que hay algunas comunidades que ya la aplican en pediatría, y otra que tiene veinte serotipos que superan las anteriores y esa solo tiene indicación de adultos”.

Otra novedad para adultos es que se ha incluido la vacuna de la herpes zóster, lo que la gente conoce como la culebrilla. “Es una enfermedad que a personas mayores o a personas que tienen alguna enfermedad base puede producir complicaciones”.

Otra es la vacunación de la gripe del niño, desde los seis meses hasta que cumple cinco años. “Por un doble motivo, porque los niños también padecen la gripe, que se puede complicar hasta precisar hospitalización, de tal forma que las tasas de niños menores de dos años es igual que las tasas de hospitalización en los mayores de 65 años. Sobre todo también el beneficio indirecto, porque el niño es el principal foco diseminador de la gripe. El primero que enferma es el niño y contagia a los padres, los padres van al trabajo, a la universidad y contagian”, explica Moraga-Llop. Otra novedad es que el virus del papiloma humano, hasta hace poco para mujeres, también se lo será para hombres.

Para terminar, “se incluye también un producto que no es una vacuna, es un anticuerpo monoclonal frente al virus respiratorio sincitial, que es un virus que es la causa más frecuente de pulmonías y bronquiolitis en los niños menores de un año. Es causa de muchas patologías, de muchos ingresos, algunos graves. Hasta ahora el calendario se llamaba de vacunaciones, que una vacuna es una sustancia que das al organismo para que fabrique defensas, ahora los calendarios se deberían llamar de inmunizaciones, porque además de la vacunas, que es la inmunización activa, están estos preparados que es la inmunización pasiva que nosotros ya le damos al organismo los anticuerpos”, concluye.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.