Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales asigna el primer premio al mejor TFG

Premio de los ingenieros técnicos industriales.
Premio de los ingenieros técnicos industriales.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COGITIAL) ha distinguido al alumno Francisco Javier Piñero Cuenca, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, con el primer premio al ‘Mejor Trabajo Fin de Grado’ que concede desde hace doce años la entidad colegial que preside Francisco Lores Llamas. El trabajo se titula ‘Instalación eólica-fotovoltaica conectada a red para apoyo a la Universidad de Almería y diseño de software propio para dimensionamiento’ y ha sido dirigido por los profesores de la Universidad de Almería, Francisco Manuel Arrabal Campos y Raul Baños Navarro.

Este reconocimiento siempre se entrega en el marco de la celebración de puestas de Insignias a los alumnos de la promoción de la titulación de grado en Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y Química Industrial de la Universidad de Almería, pero que este año, por motivos de seguridad ante el Covid-19 no se ha celebrado, pero cuya dotación económica ha sido entregada hace unos días por el decano en la sede colegial.

Javier Piñero explica que el proyecto ganado le ha llevado un trabajo de cinco meses y planea una instalación “para abastecer a la UAL de energía sin tener que recurrir a la red. Se conectaría sólo cuando no fuera suficiente la generación renovable. Es el proyecto de una instalación de 3 megavatios. Se ha hecho comprobando los datos de consumo de la Universidad de Almería durante tres años, se ha realizado un estudio y la curva de demanda se asemeja perfectamente a la curva de la generación eléctrica. Es cierto que en algunos periodos como en invierno, cuando los equipos de calefacción están a máxima potencia, pueden necesitar un aporte extra de la red, pero el 85 o 90% del consumo queda cubierto con la instalación”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.