
Apoyo mayoritario al decreto nacional de medidas contra la sequía, que contempla también una rebaja del IRPF y la reducción de peonadas para acceder al susbidio agrario
El Congreso de los Diputados convalidado este jueves el Real Decreto de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. Con esta convalidación, la Cámara Baja da su apoyo al texto impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que tendrá importantes repercusiones en la provincia de Almería.
Este decreto lleva aparejada una inversión de 450 millones de euros y beneficiará a más de 918.000 agricultores y ganaderos de toda España. En la provincia de Almería, se beneficiarán de este paquete de medidas más de 55.000 trabajadores del campo y más de 20.000 agricultores y ganaderos.
Entre las medidas laborales introducidas en el decreto, destacan la reducción del número de jornales necesarios para acceder al subsidio agrario, que pasan de 35 a 20, la equiparación de las contrataciones de fijos discontinuos y de eventuales para acceder a este subsidio, o el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social para empresas del sistema especial agrario y autónomos, con un interés hiperreducido, del 0,5%.
Además, se han adoptado importantes medidas fiscales, como la reducción del 20% del PRFP en el sistema de módulos para las actividades agrícolas y ganaderas, la exención del IBI rústico para las explotaciones que hayan visto reducidos sus rendimientos, el establecimiento de ayudas directas para créditos bancarios o el incremento de la dotación para seguros agrarios, entre otras.
Asimismo, se han rebajado las tarifas para el agua desalada. En el caso de la desaladora de Carboneras, el precio se fija en 0,453 euros el metro cúbico, y en el caso de la desaladora de Dalías, en 0,475 euros.
Se el primero en comentar