Presiona "Intro" para saltar el contenido

El consejero de Salud confirma que la ampliación de Torrecárdenas no estará lista, al menos, hasta 2024

Vista aérea del complejo hospitalario de Torrecárdenas
Vista aérea del complejo hospitalario de Torrecárdenas

El Hospital de Roquetas también se retrasa y no se licitará hasta septiembre, como pronto

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha dado hoy varias malas noticias en el Pleno del Parlamento de Andalucía. A preguntas de su compañera de partido y diputada del PP por Almería, Rosalía Espinosa, y del secretario general de PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, el consejero ha aportado fechas concretas sobre la licitación de dos infraestructuras sanitarias que tiene pendientes la provincia de Almería –el edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas y el futuro Hospital de Roquetas– y ha venido a confirmar que ambas sufrirán retrasos sobre lo previsto.

En el caso del Hospital de Roquetas, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunciaba el pasado mes de enero que en febrero se sacaría a licitación. Sin embargo, el consejero de Salud lo ha corregido hoy, posponiendo este paso al mes de septiembre. Con estas cuentas, el segundo Hospital de Poniente no podría estar listo antes de mediados de 2023 y esto siempre que los plazos dados hasta ahora se cumplieran escrupulosamente.

En el caso del edificio de Consultas Externas con el que se ampliará el hospital de Torrecárdenas, cabe recordar que se trata de un proyecto que impulsó el anterior gobierno de la Junta, liderado por Susana Díaz. Durante su mandato se redactó el proyecto y se llegó a firmar el contrato con la constructora, pero a su llegada al poder, PP y Ciudadanos decidieron rescindir dicho contrato.

Ahora, el proyecto de construcción debe salir de nuevo a licitación, algo que el Gobierno de Moreno Bonilla prevé que ocurra hacia los últimos meses de 2021. En el mejor de los casos, esto supondría que las obras arrancaran a principios de 2022 y estuvieran concluidas durante 2024, según los plazos aportados hoy por el consejero Aguirre. En definitiva, la obra no estaría concluida durante la actual Legislatura, ya que el retraso sobre lo previsto inicialmente será de más de dos años.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.