Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Consorcio analiza las aguas residuales de nueve municipios para conocer la evolución del COVID19

Reunión consorcio
Reunión consorcio

El CIAP realiza comparativas periódicas de presencia de niveles de material genético del SARS-Cov-2 en los municipios consorciados del Poniente

El Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente (CIAP) está realizando de forma periódica análisis específicos para detectar presencia de Covid19 en las aguas residuales de toda la comarca con el objetivo de que las comparativas de cada muestreo permitan conocer la evolución del COVID19 de los municipios consorciados.

Así lo ha explicado el presidente del Consorcio, Francisco Gutiérrez, quien afirma que, de esta forma, el CIAP pone a disposición de las autoridades sanitarias y los municipios una herramienta adicional para la monitorización de la difusión del virus “al detectar su concentración en las aguas residuales de cada población”.

Con estos análisis de la existencia del virus, o trazas genéticas del mismo, en las aguas residuales urbanas, se puede extrapolar la proporción de contagios ya que, aunque diferentes estudios han demostrado que el virus de la COVID19 no puede transmitirse a través las aguas residuales, un control sistemático de los niveles del material genético del SARS-Cov-2 en las mismas constituye un método para la detección y seguimiento.

“Los muestreos que ya se están llevando a cabo permiten contabilizar la cantidad de material genético perteneciente a COVID-19 presente en el agua residual, de forma que al realizar comparativas estadísticas con las muestras anteriores y posteriores, se determina el grado de evolución del mismo y, con ello, se podrá determinar el aumento o disminución de los contagios de forma adelantada”, detalla Francisco Gutiérrez.

De esta forma, el contrato establece que se realizarán analíticas cuantitativas de las zonas bien determinadas y diferenciadas para poder disgregar entre los diferentes municipios. “En estos momentos difíciles hemos querido arrimar el hombro, tanto con las administraciones de ámbito superior, como los Ayuntamientos. Estamos informando pertinentemente a todos los alcaldes de los resultados y estamos a disposición de las autoridades sanitarias para cualquier colaboración que necesiten”, declara el presidente.

Los análisis son realizados por Grupo Suez, en el caso de las aguas de los municipios de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Enix y Félix; y por Aqualia UTE en Adra, Balanegra, Dalías y El Ejido, y se prolongarán por ahora durante los próximos tres meses.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.