Presiona "Intro" para saltar el contenido

El consumo de datos móviles en Movistar se disparó en Almería durante el periodo vacacional en las zonas de interior

Una persona trabaja con un ordenador desde su domicilio.
Una persona trabaja con un ordenador desde su domicilio.

La opción del turismo de interior y el desplazamiento a segundas residencias explica esta tendencia durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021.

Tal y como reflejan los datos de Movistar, en el periodo vacacional de julio a septiembre de 2021 se registró un incremento destacado del uso de los datos móviles en las zonas de interior relacionado con un cambio en las tendencias del turismo por la pandemia y al desplazamiento a segundas residencias.

Mientras que la media nacional presenta un incremento del 82% entre 2019 y 2021, algunas otras zonas han visto crecer su tráfico de datos significativamente más. Es el caso de Córdoba o Huelva donde el uso de los datos Movistar ha crecido un 121% en 2021 con respecto al verano 2019, el más similar al actual puesto que en 2020 por el Covid-19 el turismo fue atípico.

Algo similar ha ocurrido en Sevilla donde ha habido un incremento del 118% (verano 2021 vs verano 20019), en Jaén con un 108% o en Almería con un 103%.

El uso de la mensajería, la visualización de videos e imágenes, así como las videollamadas han sido los servicios más empleados y que han incrementado el uso de los datos sobre todo en zonas de interior. La existencia todavía de ciertas restricciones de movilidad y un descenso de los viajes al extranjero junto el desplazamiento a segundas residencias explica el aumento de tráfico de datos en determinadas zonas sobre todo el interior.

Frente a estos incrementos, cabe destacar que en el caso de destinos donde habitualmente crece el turismo y el consumo de datos móviles este año se han registrado valores inferiores. Así Málaga creció un 51%, Cádiz un 82% y Granada un 93% entre 2019 y 2021, lo que muestra también la menor recepción de turismo tanto nacional como extranjero.

Este mapa de tráfico estival tan distinto a los anteriores era previsible y se ha modificado como resultado del Covid19, que está reflejando nuevos patrones de conducta social.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.