Presiona "Intro" para saltar el contenido

El CRN de Piedra Natural Escuela del Mármol sondea posibles colaboraciones con entidades del sector en Extremadura, Murcia y Alicante

Reunión CRN Piedra Escuela Mármol Centro Tecnológico Cehegín jun22 (1)
Reunión en el Centro Tecnológico Cehegín 

El Centro de Referencia Nacional (CRN) de Piedra Natural Escuela del Mármol de Fines, centro formativo adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha mantenido en las dos últimas semanas tres encuentros de trabajo con diversas entidades del sector de industrias extractivas de Extremadura, Murcia y Alicante con la finalidad de abrir camino para posibles acuerdos de colaboración con otros centros formativos, centros tecnológicos y asociaciones empresariales. Estas reuniones se enmarcan en el cumplimiento del Plan de Trabajo Anual del CRN de Piedra Natural.

El primer encuentro, de carácter telemático, ha tenido lugar el 3 de junio en el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales de la Junta de Extremadura. La cita ha servido para que la Escuela del Mármol de Fines informe a los representantes extremeños sobre su oferta formativa de la familia profesional de industrias extractivas, así como sus objetivos y líneas de trabajo como Centro de Referencia Nacional de la Piedra Natural. También se ha planteado como línea de colaboración la prestación de asesoramiento por parte del centro almeriense para reactivar la formación profesional para el empleo en el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales.

En el Centro Tecnológico del Mármol de Cehegín, representantes de la Escuela del Mármol de Fines han conocido el 6 de junio las actividades que realiza esta entidad murciana en cuanto a formación en industrias extractivas y su labor de apoyo técnico al sector de la piedra natural de la zona. También se les han presentado el programa formativo y las líneas de trabajo del CRN de Piedra Natural y se han recogido sus necesidades y propuestas para trabajar conjuntamente, entre las que estaría la posibilidad de que la Escuela del Mármol de Fines se sume a alguno de los proyectos europeos en los que participa el centro tecnológico murciano.

La tercera reunión ha tenido lugar el 14 de junio en Novelda (Alicante) con la Asociación de la Comunidad Valenciana – Mármol de Alicante, con el mismo orden del día que en los dos encuentros anteriores. Durante el encuentro, se  han abordado también la situación del sector y las necesidades de formación y acreditación de las cualificaciones profesionales de las personas trabajadoras.

En este sentido, se ha planteado el estudio de varias líneas de colaboración encaminadas a impulsar la Formación Profesional para el Empleo en la zona, contando con el apoyo del CRN de Piedra Natural, que es sede permanente para la acreditación de competencias profesionales, para facilitar que las personas trabajadoras puedan acreditar las competencias que han adquirido fuera de los sistemas formales de aprendizaje. Asimismo, la Escuela del Mármol y la asociación empresarial alicantina han fijado una segunda reunión en julio, en esta ocasión en Fines, para continuar concretando estos proyectos de cooperación.

Nuevo laboratorio petrológico

Estas visitas tienen también el objetivo de conseguir muestras de diversos tipos de piedra natural mediante acuerdos con la asociaciones empresariales y entidades de las zonas mineras más representativas del territorio nacional, con la finalidad de nutrir el futuro laboratorio petrológico con que va a contar el CRN de Piedra Natural Escuela del Mármol de Fines.

Este nuevo espacio de carácter experimental permitirá que tanto el alumnado del centro como el público en general y las empresas del sector en particular, puedan conocer de primera mano la amplia variedad de tipos de piedra natural que existe en España.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.