Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Defensor del Pueblo conoce los efectos de la despoblación en el Alto Almanzora

el Defensor del Pueblo junto a alcaldes
el Defensor del Pueblo junto a alcaldes

Piden al Defensor andaluz su apoyo para que no se cierre el centro de internamiento de menores de Purchena y defienden su papel clave como recurso de dinamización de la comarca

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, se ha reunido hoy martes con los alcaldes de la comarca del Alto Almanzora, en la provincia de Almería, para conocer de primera mano los problemas de la ciudadanía, así como interesarse por la situación del centro de internamiento de menores para la integración sociolaboral de Purchena y los efectos de la Andalucía despoblada.

En concreto, Jesús Maeztu se ha reunido con los alcaldes de Purchena, Olula del Río, Tíjola, Serón, la presidencia de la Mancomunidad, representantes de la Diputación almeriense y la asociación de empresarios del mármol de Andalucía, quienes les han trasladado diversas problemáticas relacionadas con el desmantelamiento de infraestructuras y servicios públicos y, en consecuencia, la  despoblación territorial.

Durante su visita al centro de menores de Purchena, el Defensor andaluz, en calidad de Defensor del Menor de Andalucía, ha mostrado su compromiso por el desarrollo de proyectos educativos y de integración sociolaboral para garantizar una atención integral y la reinserción de menores en riesgo de exclusión. Jesús Maeztu ya ha demandado en diversas ocasiones una atención integral e individualizada a estos adolescentes, destacando en el caso del centro de Purchena la cooperación y sinergia generada por los agentes sociales comarcales para hacer viables este tipo de programas.

Tras la visita, durante el encuentro con los alcaldes, el Defensor ha podido conocer las acciones de apoyo que han puesto en marcha en defensa de este centro de internamiento de Purchena. Según le han trasladado todos los alcaldes, este centro actúa como un elemento impulsor en la zona, por cuanto genera empleo, consolida población y cuenta con una notable y contrastada aceptación social. En este sentido, los regidores defienden la continuidad del proyecto en la comarca y le han pedido su apoyo para que no se cierre este centro.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha destacado como un valor la unidad política en defensa de este proyecto por parte de todos los alcaldes del Alto Almanzora y la Diputación de Almería, y se ha comprometido a trasladar ante la Administración autonómica esta posición unánime: “el espíritu y la letra de lo que me habéis transmitido”, ha dicho el Defensor, además de trabajar por una solución que pueda garantizar la continuidad del proyecto o bien, una alternativa viable.

Sobre la consolidación de empleo de calidad y estable en la comarca se ha pronunciado la asociación de empresarios del mármol de Andalucía, quien ha informado de que actualmente necesitan mano de obra cualificada, anunciando su disponibilidad actual para absorber a alrededor de unos 50 jóvenes que puedan pasar por el centro con la formación y cualificación necesaria a través de la escuela de mármol en Fines.

Por otra parte, Jesús Maeztu ha mostrado el compromiso de la Institución del Defensor del Pueblo andaluz por trabajar en mitigar los efectos de la Andalucía despoblada. Una realidad que conoce bien tras las quejas que investiga acerca de padres que reclaman que no se cierren líneas educativas para sus hijos e hijas; una atención médica cercana, con recursos suficientes; la soledad de las personas mayores; la exclusión financiera y la exclusión postal, con la desaparición de estas oficinas; la carencia de infraestructuras de comunicación; la falta de políticas de formación para el empleo para las personas jóvenes, o el abandono de las actividades agrarias o ganaderas tradicionales, entre otras. Precisamente los alcaldes le han planteado hoy al Defensor andaluz las deficiencias en servicios públicos educativos, de salud e infraestructuras que vienen padeciendo en sus respectivos municipios.

Sobre esto, el Defensor les ha informado de las actuaciones que está desarrollando la Institución. Actualmente un equipo del Defensor del Menor de Andalucía está visitando in situ centros educativos de zonas rurales para la elaboración de un Informe especial sobre los centros educativos en las zonas rurales. Asimismo, también a finales del pasado mes la Oficina del defensor ha abierto una queja de oficio para conocer la situación de las urgencias en las zonas rurales tras las remodelaciones de este servicio a causa de la COVID, tomando como modelo el distrito Condado-Campiña de Huelva.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.