Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Ejido | Actividades para menores con problemas auditivos

Programación para menores con problemas auditivos.
Programación para menores con problemas auditivos.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Cultura, ha puesto en marcha un nuevo programa de actividades dirigido a fomentar e incentivar la lectura entre los ejidenses en general, especialmente entre el colectivo de personas que padecen dificultades auditivas. Para ello, se ha previsto un intenso y variado calendario, tanto por las temáticas como por las franjas de edad al que va dirigido, con una veintena de propuestas y talleres temáticos online con los que se potenciará también la creatividad y con los que se pretende incentivar el ‘amor por los libros’.

La edil de esta área, Julia Ibáñez, ha explicado que “a través de esta in iniciativa, que cuenta para su desarrollo con personal del Plan Aire, de la Junta de Andalucía, especializado en el lenguaje de signos, queremos garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de promover el apego a las letras”. La responsable local ha remarcado que “hemos puesto a disposición de este colectivo propuestas adaptadas y dirigidas a darle visibilidad y a que conozcamos también la situación y la realidad de estas personas”. La idea es, tal y como ha dicho, “facilitarles una serie de recursos bibliográficos, didácticos y visuales, complementando así a los ya disponibles en la Biblioteca Central de El Ejido”.

Aunque, el Consistorio viene trabajando en campañas de promoción de la lectura, sobre todo en torno a fechas concretas; es ahora cuando lo hace en torno al lenguaje de signos y es que, como bien ha explicado la edil municipal, “nuestra intención es trabajar de manera trasversal para llegar a todos los colectivos de la sociedad y que todos puedan disfrutar de las actividades que se organizan en torno a la cultura y al mundo de las letras, como es en este caso concreto, y además haciéndolo, como no podía ser de otra manera, con todas las medidas de seguridad y prevención de la salud frente al COVID-19”.

Las propuestas se extenderán hasta el mes de junio; abarcando un amplio espectro de temas y objetivos. En esta línea, cabe destacar CreArte, una serie de actividades que acercan a los participantes al mundo de las manualidades a través de diferentes disciplinas artísticas y al de la cocina a través de los fondos bibliográficos de los que ya dispone la Biblioteca Central de El Ejido y que vendrá también a presentar estas instalaciones como un lugar no solo de consulta o estudio sino en el que poder obtener información de cualquier tipo.

Con este objetivo, se ponen en marcha desde Talleres Creativos, utilizando la bibliografía de manualidades que ayudarán a celebrar fechas tan importantes como el Día Internacional del Teatro o los Carnavales, entre otros muchos. También se llevarán a cabo Talleres de Cocina, sacados de la bibliografía disponible para ello y que llevan a los participantes a elaborar numerosas recetas a partir de productos de nuestra tierra o meriendas saludables elaboradas por y para los más pequeños.

También se realizarán actividades con motivo de días conmemorativos como el Día de la Paz, el Día de la Mujer Trabajadora, el Día del Patrimonio o el de Andalucía, donde la biblioteca será la gran protagonista y con los que se pondrá en valor cada una de las temáticas. Para ello se dispondrá de todo el material didáctico necesario, también en lenguaje de signos.

Durante el mes de abril, con motivo del Día del Libro, ocurrirá lo mismo se llevarán a cabo actividades que acerquen la lectura a la comunidad sorda ejidense y de la provincia a través de unos video cuentos, lectura de poesías online e interpretadas en lengua de signos, así como la creación de historias a través de talleres literarios donde todos los usuarios de la biblioteca aportarán su granito de arena.

Por último, incidir también en que habrá tiempo para la diversión con dos ‘Quizz’ y una ‘Búsqueda del Tesoro’ que harán agudizar el ingenio a todos los usuarios de la Biblioteca sobre conocimientos generales del municipio, historia y patrimonio,

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.