Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Ejido aprueba la primera Ordenanza Municipal sobre la ‘Prevención y Control de Mosquitos y Moscas’ de Andalucía

mosquito
mosquito

Este documento prevé articular una herramienta fundamental para su control como Protocolos de Actuación de manera conjunta con Sanidad, a través de la Unidad de Enfermedades Tropicales

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado hoy, de manera inicial y por unanimidad, el texto de la Ordenanza Municipal sobre la ‘Prevención y Control de Mosquitos y Moscas’, un importante documento que, como ya es sabido, marcará un precedente a lo hora de establecer una normativa que regule y aborde desde todas las perspectivas, la prevención y erradicación de esta plaga de cara a ofrecer así una solución a la problemática que se da en la actualidad.

Este hecho se produce tras haber sido sometida a exposición pública, publicado en el Portal de la Transparencia y superado una fase de consulta previa donde se han podido formular reclamaciones, sugerencias y alegaciones que, una vez resueltas, han dado hoy paso a su aprobación inicial.

El alcalde ha dicho que “el objetivo de ello es convertir este importante texto pionero en un marco normativo que recoja con gran amplitud de miras y desde todas las vertientes la prevención y erradicación de esta plaga y poder ofrecer así una solución a la problemática que se da en la actualidad”. Es más, ha dicho que “representa un código de buenas prácticas para los vecinos tanto del municipio como de cualquier localidad andaluza”.

Es más, ha incidido, por tanto, en que “este documento supondrá un gran avance en esta materia y es que, gracias a ella, se podrá obligar a las comunidades de propietarios de jardines y piscinas privadas a cumplir con los requerimientos que se establezcan al respecto. Una labor que junto al trabajo del Ayuntamiento con los tratamientos que viene realizando hasta ahora en las zonas públicas supondrá un salto cualitativo importante a la hora de acabar con estos insectos durante los meses de mayor incidencia”.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Francisco Pérez, ha concretado, por su parte, que “se trata de un documento que cuenta con un amplio consenso de profesionales sanitarios, colectivos de ecologistas, grupos de la oposición, comunidades de vecinos o presidentes de las Junta Locales, entre otros”. Además, ha señalado como novedad importante que una vez esta Ordenanza entre en vigor se trabajará conjuntamente con los profesionales sanitarios, concretamente con la Unidad de Enfermedades Tropicales, para crear un Protocolo de Actuación que aborde y centre la atención en aquellos focos que puedan resultar más sensibles de cara a la propagación de determinadas especies de mosquitos.

Ahora, una vez que la Corporación Municipal ha dado luz verde a este documento, tendrá nuevamente que someter a información pública en el Boletín Oficial de la Provincia durante un periodo de 30 días hábiles. Dicha publicación se llevará a cabo cuando hayan transcurrido 15 días contados desde la recepción por la Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas de la comunicación del acuerdo municipal que deberá remitir el Ayuntamiento. Conceder audiencia a los interesados por idéntico plazo común de 30 días hábiles, mediante notificación expresa del acuerdo de aprobación inicial. Lo serán todas aquellas personas físicas o jurídicas que hubieran hecho cualquier sugerencia o alegación previa en las fases anteriores así como las asociaciones y organizaciones representativas de los intereses colectivos a los que afecte la norma, aunque no hubieran hecho alegaciones previas.

Posteriormente, volverá a publicarse el texto íntegro del proyecto aprobado inicialmente en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento y en el caso de no presentarse reclamación o sugerencia alguna, se entenderá aprobado definitivamente.

El siguiente paso será someterla otra vez a exposición pública y requerirá nuevamente del beneplácito de la Corporación Municipal. De esta forma, el documento se podría poner ya en marcha a principios del mes de octubre.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.