Presiona "Intro" para saltar el contenido

EL EJIDO | El PSOE acusa al alcalde de tapar los incumplimientos de Moreno Bonilla con los centros educativos del municipio

Concejales socialistas junto al CEIP Jesús de Perceval
Concejales socialistas junto al CEIP Jesús de Perceval

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha acusado al alcalde ejidense de estar “tapando” los incumplimientos de la Junta de Andalucía con los centros educativos del municipio, que llevan años esperando obras de reforma o ampliación que nunca llegan.

Alarcón ha hecho hincapié en el caso de la reforma pendiente en el CEIP Jesús de Perceval, de Venta Carmona, que el propio alcalde pidió al Gobierno de Moreno Bonilla en el año 2020, argumentando que el centro estaba  “muy necesitado”.

“Los años han pasado, el Gobierno andaluz ha ido dejando pasar los ejercicios sin incluir ni siquiera esta obra en las Planificaciones anuales de Infraestructuras Educativas y, ahora que por fin ha cedido y recogió la reforma en la planificación de 2023, comprobamos que ha sido un brindis al sol, porque a las alturas del año en que estamos es evidente que no va a dar tiempo a ejecutarla”, ha lamentado.

El también secretario general del PSOE de El Ejido ha recordado que el PSOE lleva años reclamando estas obras de reforma e incluso, en el año 2021, llevó las necesidades de este centro al Parlamento de Andalucía, “sin que el PP se haya dado por aludido”.

Una situación similar es la que presenta el CEIP Santa María del Águila, con el agravante de que su reforma integral fue incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta de Andalucía del año 2021. “Cada vez que preguntamos al Ayuntamiento por este tema, nos dicen que falta ya muy poco, pero la realidad es que las obras nunca comienzan”, ha señalado Alarcón.

El portavoz socialista también se ha referido al IES Luz del Mar, al que se le prometió la construcción de un gimnasio, que no se ha realizado. “Lo único que han hecho para este año ha sido habilitar un aula de educación especial, disminuyendo las escasas zonas de sombra de las que dispone el centro, e incluso han permitido que el curso escolar arranque sin la maestra especialista para atender a este alumnado”, ha denunciado.

“Desde que el PP llegó al Gobierno andaluz, estamos viviendo una situación inédita en El Ejido, y es que la Junta de Andalucía no se está gastando ni un euro en los centros educativos de nuestro municipio”, ha lamentado el portavoz socialista. “Por no atender, no atienden ni las necesidades de reforma, ni las de ampliación, ni mucho menos las de construcción de centros nuevos”.

Alarcón ha recordado que el municipio de El Ejido es uno de los que presenta peores ratios en sus aulas, como consecuencia de la “pésima gestión” en materia de infraestructuras educativas que está realizando el Gobierno andaluz del PP.

Ejido Sur y Almerimar, en el aire

En este punto, ha recordado que tanto el alcalde de El Ejido como la Junta de Andalucía llevan prometiendo desde 2020 la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria en Ejido Sur, con dos líneas y una más de Educación Especial. “El alcalde alardeó de haber conseguido que la Junta incluyera esta obra en el Plan de Infraestructuras Educativas de 2021, pero estamos en 2023 y de este colegio nuevo que tanta falta hace en Ejido Sur no hemos vuelto a saber nada”, ha censurado Alarcón.

Asimismo, el portavoz del PSOE se ha referido al caso del nuevo colegio de Almerimar, que, a su juicio, “clama al cielo”. “Cuando los ‘populares’ llegaron al Gobierno de la Junta, se encontraron encima de la mesa el proyecto terminado; sólo había que empezar las obras y hoy, casi seis años después, todavía no han sido capaces de terminarlas”, ha lamentado. “La única duda que tenemos es si, detrás de este retraso lo que hay es incompetencia o simplemente desgana”, ha añadido.

Alarcón ha advertido de que “el malestar va creciendo entre los vecinos de El Ejido”, no sólo por la “pésima gestión” de la Junta de Moreno Bonilla, sino también por “la actitud vergonzosa de silencio que está manteniendo el alcalde en este tema” y que lo convierte en “cómplice”.

“El alcalde de El Ejido está optando por tapar a su partido, antes que defender a su pueblo”, ha insistido. En este punto, ha puesto como ejemplo también que el equipo de Gobierno de Góngora se haya negado hasta el momento a facilitarle al PSOE un dato que debería ser público, como es el del número de aulas prefabricadas con las que ha iniciado el curso 23/24 el municipio de El Ejido.

Además, Alarcón ha recordado que el alcalde tampoco ha atendido la petición del Grupo Socialista de convocar el Consejo de AMPAs para abordar las condiciones en las que ha comenzado el curso. “Suponemos que no quiere que se arme ruido con las demandas de los padres y madres, que son muchas, pero ya le adelantamos que los socialistas de El Ejido vamos a estar encima de las necesidades de nuestro municipio en materia de educación el tiempo que haga falta, hasta que se solucionen”, ha concluido.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.