Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Ejido | El PSOE lamenta que PP, Ciudadanos y Vox no quieran que la Junta de Andalucía asuma los gastos de desinfección de los centros educativos por la pandemia

Aula del colegio público Mar de Alborán
Aula de un colegio público.

El Grupo Municipal Socialista de El Ejido lamenta que una vez más, las derechas se hayan alineado en el Pleno de este viernes para rechazar la moción planteada por los socialistas por la que se insta a la Junta de Andalucía a que asuma los gastos derivados de la pandemia para la desinfección de los centros educativos del municipio. De hecho, la portavoz del PSOE, Maribel Carrión, asegura no dar crédito a las justificaciones realizadas por PP, Ciudadanos y Vox, y considera que una vez más “han dejado en la estacada y completamente huérfanos”, tanto al Ayuntamiento de El Ejido como muy especialmente a la comunidad educativa.

Como ha aclarado Carrión durante la defensa de la moción elevada al Pleno, “los ayuntamientos andaluces han venido haciendo frente en solitario a lo largo de los últimos 18 meses a los efectos que ha generado la pandemia”, y este curso, por segundo año consecutivo, “la Junta deposita sobre los ayuntamientos andaluces la obligación de desinfección de los centros escolares sin recibir a cambio ningún mecanismo de financiación ni colaboración institucional”. Tal es así, que el Ayuntamiento de El Ejido destinará este curso casi medio millón de euros a este aspecto, sin que la Junta de Andalucía asuma esta labor, a pesar de que ha recibido fondos extraordinarios por parte del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia.

Por ello, en la moción presentada por el PSOE de El Ejido y que no ha contado con el apoyo del resto de grupos se instaba a la Junta de Andalucía a poner en marcha mecanismos de financiación extraordinarios destinados en concreto a sufragar los gastos incurridos por parte de los consistorios andaluces en aquellas labores de desinfección de los centros escolares como consecuencia de la pandemia.

Apoyo unánime al Aula de Naturaleza

De otro lado, otra de las iniciativas planteadas por el Grupo Socialista y que se ha elevado también al Pleno ordinario celebrado este viernes sí que ha obtenido el respaldo unánime de todos los grupos políticos que conforman la Corporación. Así, la propuesta planteada por los socialistas el pasado mes de julio relativa la creación de un Aula de Naturaleza en el Parque Forestal de Matagorda sí que ha contado con los votos a favor del resto de grupos, de modo que muy pronto esta iniciativa podrá convertirse en una realidad.

Al respecto, la portavoz socialista ha dejado claro que tras años de “dejadez y abandono municipal y numerosos actos de vandalismo” desde que el Parque Forestal de Matagorda abriese sus puertas por primera vez en el año 2007, “desde el Grupo Socialista consideramos que, casi 15 años después, es momento de recuperar este espacio municipal que ofrece posibilidades infinitas”.

De este modo, la propuesta planteada por el PSOE de El Ejido y que ha logrado el respaldo unánime de toda la Corporación plantea estudiar la puesta en marcha de este recurso de educación ambiental a través de los fondos europeos de recuperación Next Generation. Y es que entre las posibilidades que ofrece este espacio, ha enumerado Carrión, se encuentran “las de crear aulas de juegos, tiro con arco, escalada, tirolina, yincanas ambientales, talleres de sonidos de la naturaleza, senderos y juegos de orientación, huertos ecológicos, herbarios, insectarios, talleres de astronomía, agricultura ecológica y un sinfín de actividades más”.

Como ha concluido la portavoz del Grupo Socialista, además de reacondicionar el Parque Forestal de Matagorda “se fomentaría la conservación y gestión del patrimonio natural, se daría a conocer los valores naturales de nuestro entorno y no solo a los escolares sino a toda la población, se promovería una educación ambiental bajo el respeto a la biodiversidad, y en definitiva, se ofrecería una experiencia lúdica y entretenida que lograría revitalizar este espacio”. Un Aula de Naturaleza que podría convertirse en referente no solo para escolares sino para toda la población tanto de la zona, como del resto de la Comarca e incluso de la provincia.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.