Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Ejido | La ciudad se ofrece para acoger a refugiados de Ucrania

Manifestación contra la invasión rusa en Ucrania
Manifestación contra la invasión rusa en Ucrania

El pleno respalda una propuesta socialista solidaria con las víctimas de la invasión rusa

Cuando se cumplen dos años desde el inicio de la pandemia, la Corporación Municipal de El Ejido ha celebrado este lunes su primer pleno ordinario con carácter presencial, en el que se han debatido y respaldado de forma unánime las dos mociones propuestas por el Grupo Municipal Socialista, relativas a la implantación de más ciclos formativos en el municipio, y al ofrecimiento de El Ejido como ciudad acogedora de refugiados. En este sentido, la portavoz socialista, Maribel Carrión, durante su defensa de la petición que realizan desde el PSOE para la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos en el municipio, ha dejado claro que hay que “apostar por un sistema educativo que se adapte más a las necesidades, intereses y sobre todo a las capacidades y características del alumnado que tenemos”.

Al respecto, Carrión ha recordado que “muchos de nuestros jóvenes o no tienen un alto nivel o rendimiento educativo para poder acceder a Bachillerato, o bien les interesa otro tipo de ciclos formativos que sean más manipulativos, más prácticos”. Además, como ha hecho hincapié la portavoz socialista, “en diciembre del pasado año se aprobó la nueva Ley de Formación Profesional que ya contempla la obligatoriedad de la FP Dual al menos en un mínimo del 20%”.

La propuesta socialista que ha obtenido el apoyo de todos los grupos de la Corporación, recoge entre sus acuerdos que “el Ayuntamiento de El Ejido solicite a la Consejería de Educación una mayor oferta de Ciclos Formativos y FP Dual”, y que además esta se adapte “a las necesidades de los alumnos, y a nuestra zona”. Ciclos formativos, según ha concretado la portavoz socialista, “que por las características de nuestro municipio podrían estar relacionados con la Agricultura, Energías Renovables, Idiomas, Turismo, Transporte y Logística”, pero también, ha aclarado, “esos otros ciclos formativos relacionados con los oficios, que son cosas muy manipulativas y que ha determinado alumnado le vienen muy bien, como Albañilería y Fontanería”.

De igual modo, ha apuntado Carrión, “Deporte, Animación Sociocultural, Educación Infantil, Integración Social y Mediación Intercultural hacen también muchísima falta y encontrarían fácilmente, o con menos dificultades, trabajo aquí en la zona”.

El segundo de los acuerdos que desde el Grupo Socialista han alcanzado en Pleno se encuentra a su vez “que el Ayuntamiento haga las gestiones necesarias para contar con un Centro Integrado de Formación Profesional”. En cuanto a la tercera petición que también ha obtenido luz verde del Pleno se ha recogido “la implantación por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de la modalidad de Bachillerato en el IES Luz del Mar”, ha indicado Carrión.

En lo que respecta la segunda propuesta elevada al Pleno por parte del Grupo Socialista, y que en este caso se ha incluido como punto de urgencia, relativa al ofrecimiento de El Ejido como ciudad acogedora de refugiados, tras la invasión rusa a Ucrania, la portavoz del PSOE ha apelado a que es el momento “de que demostremos nuestra solidaridad y que somos un pueblo acogedor”, de modo que, ha añadido, “pongamos a disposición del Ejecutivo central los recursos de los que dispongamos para ayudar a los refugiados ucranianos”.

De hecho, ha subrayado Carrión, “desde el PSOE siempre hemos alzado la voz contra cualquier conflicto bélico porque siempre supone un fracaso de la diplomacia y de la política, y lo continuaremos haciendo en un caso como este en el que un dirigente ha invadido, sin justificación alguna, un país vecino en una acción cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para toda Europa”.

Desde el PSOE de El Ejido han recordado a su vez que en Andalucía residen 17.000 ucranianos, “de los que en nuestra provincia, Almería, habitan 1.543”. En el caso de El Ejido, según los datos consultados por el Instituto Nacional de Estadística, viven 89 ciudadanos procedentes de este país.

En otro orden de cosas, desde el PSOE de El Ejido también han realizado una importante aportación a otra propuesta planteada en este caso por el Grupo Municipal de Ciudadanos relativa a la puesta en marcha de un Plan Local de Salud Mental. Y es que tras la lectura del informe del secretario municipal en el que se hace referencia a que  el Ayuntamiento de El Ejido carece de competencias en este ámbito, y   que depende por tanto de la Junta de Andalucía para poder ejecutarlo, Carrión ha propuesto modificar su nomenclatura por la de “un plan de trabajo local en coordinación con la Junta de Andalucía y que se enmarque dentro del plan estratégico regional”. Gracias a la aportación de los socialistas ejidenses esta moción también ha podido salir adelante con el respaldo de todos los grupos.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.