El municipio de El Ejido continúa sentando precedentes y es que sigue liderando el mayor número de explotaciones agrarias con cerca de 13.100 hectáreas invernadas que producen anualmente unas 1.330.000 toneladas de frutas y hortalizas de primerísima calidad y siempre bajo todos los parámetros de la máxima salubridad, trazabilidad y seguridad alimentaria.
Eso se debe a la constancia en la tasa de crecimiento del número de peticiones de licencias para la construcción, modernización e innovación de invernaderos, que vuelve a registrar índices muy altos. Ello da buena cuenta de la excelente salud de la que goza el sector, de manera que la evolución de las peticiones de este tipo de solicitudes se ha incrementado sólo en el primer semestre de este año en casi un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior; siempre con la intención de convertir estas explotaciones en centros de trabajo cada vez más tecnificados que producen frutas y hortalizas de una calidad excepcional reconocidas en todo el mundo.
El alcalde de la ciudad, Francisco Góngora, ha calificado estos datos de “muy positivos, ya que son un claro exponente de que nuestros agricultores siguen apostando por alcanzar altas cotas en innovación y en la aplicación de las últimas novedades en esta materia, convirtiéndose así la agricultura en un sostén económico de primer orden”.
Es más, tal y como ha recalcado, ha recalcado que “se trata de unos datos muy positivos que vienen a ratificar, una vez más, que El Ejido sigue siendo una ciudad muy próspera y, por tanto, un pilar estratégico de la provincia que ofrece empleo de manera directa a un 48% de la población, eso sin contar con los que se derivan de la empresa auxiliar y el sector del manipulado, que da trabajo a cerca de 11.000 personas”. Y es que, como bien es sabido, la agricultura representa una importante fuente de ingresos y la creación constante de empleo.
Para Góngora, “el gran interés manifiesto de nuestros agricultores por tecnificar y liderar la innovación en esta materia tiene como propósito continuar incrementando la calidad de las frutas y hortalizas que se producen y en ese objetivo trabajamos también desde el Ayuntamiento, poniendo todos los recursos que están a nuestro alcance para agilizar al máximo la obtención de estas licencias”. Además, tal y como ha subrayado el responsable local, “estas mejoras responden también a la inquietud de nuestros productores por adaptar sus fincas a la normativa vigente en materia de ordenación del campo”.
Por último, el regidor ha querido hacer hincapié en que “durante estos meses de pandemia y pese a la incertidumbre que existe sobre la evolución de la misma, se ha seguido garantizando el abastecimiento de los mercados, siempre con todas las medidas sanitarias; lo que ha sido posible gracias al esfuerzo constante de nuestros productores y al fuerte y estructurado tejido empresarial con el que contamos”.
Se el primero en comentar