Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Estado aumenta un 4,4% los fondos del Plan de Empleo Agrario hasta llegar a los 10,8 millones de euros

Visita del subdelegado del Gobierno a las obras del PFEA en Santa Cruz de Mondújar
Visita del subdelegado del Gobierno a las obras del PFEA en Santa Fe de Mondújar

El Plan de Fomento de Empleo Agrario se desarrolla en 89 municipios de la provincia y en la entidad local autónoma de Fuente Victoria

La Comisión provincial de seguimiento del PFEA ha aprobado hoy el reparto de los 10,8 millones de euros que el Gobierno destinará este año al Programa del Fomento del Empleo Agrario en Almería. Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno, José María Martín, en una atención a medios posterior a este encuentro, quien ha añadido que la cifra es un 4,4% más que la aportación recibida en 2022.

Con estos fondos, ha señalado Martín Fernández se financiará el coste de los jornales de los trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, que serán contratados en las obras de mejora que se van a desarrollar en los próximos meses en 89 municipios y en la entidad local autónoma de Fuente Victoria.

Desde 2018, el Gobierno de España ha incrementado los fondos destinados al PFEA en Almería en un 23%, destinándose en este periodo 58 millones de euros para la realización de obras en los municipios almerienses.

Los fondos del PFEA han servido para realizar en torno a 1.400 proyectos y actuaciones repartidas por toda la provincia y para contratar a 5.400 trabajadores desempleados cada año.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha cumplido ya 38 años al servicio del empleo y la mejora de los servicios municipales de la provincia. A lo largo de este tiempo, se ha convertido en un instrumento fundamental para la generación de riqueza e inversión en los municipios almerienses amenazados por la despoblación y con menos oportunidades y ha contribuido a reducir los desequilibrios entre territorios a través de la inversión pública.

La ejecución de este programa cuenta con la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y de los ayuntamientos. En el reparto de costes es el Estado quien tiene una aportación mayoritaria, con el 69% del total. Por su parte, la Junta aporta el 23% y la Diputación provincial, el 8%, cantidades con las que se financia la compra de los materiales con los que se llevarán a cabo las obras que se ejecutan en los pueblos.

Convocatoria del IDAE para alumbrado municipal

Por otra parte, el subdelegado ha informado de la nueva convocatoria del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo público adscrito al MITECO, sobre el programa de ayudas para proyectos singulares de alumbrado municipal, dotado a nivel nacional con 100 millones de euros. Se trata, según ha señalado José María Martín, de una novedosa línea de financiación a los ayuntamientos para que reformen sus instalaciones de alumbrado exterior bajo diseños de eficiencia energética. Este programa está financiado con recursos del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

La prestación del servicio de alumbrado exterior es uno de los servicios públicos más costosos para los ayuntamientos, cuya factura se ha incrementado notablemente tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El año pasado, en la primera convocatoria de este programa, la Diputación provincial ya recibió 4 millones de euros de este programa para mejoras en el alumbrado exterior de 5 municipios (Chirivel, Albox, Arboleas, Zurgena y Huércal-Overa).

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.