Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Geoparque Mundial UNESCO Cabo de Gata – Níjar celebra su XIV Semana Europea

Se han organizado durante dos fines de semana actividades divulgativas y técnicas en torno a la riqueza ambiental, geológica y cultural del parque

Durante los dos próximos fines de semana se va a celebrar la Semana europea de los Geoparques que la crisis sanitaria del COVID-19 ha obligado a retrasar este año. Se trata de una actividad que desde hace 13 años lleva realizando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el Geoparque mundial UNESCO Cabo de Gata-Níjar.

Desde el viernes 26 y hasta el 5 de julio se ponen en marcha actividades divulgativas y técnicas en torno a la  riqueza ambiental, geológica y cultural de este geoparque. Para ello, y garantizando la total seguridad para los asistentes, se desarrollará este programa anual de geoturismo a través de los equipamientos de uso público distribuidos a lo largo de todo el Geoparque y las empresas locales que los gestionan. De esta forma, el Mirador de la Sirenas, El Punto de Información de Rodalquilar junto con el Jardín Botánico El Albardinal y el centro de Visitantes de Las Amoladeras, junto con la Oficina de Información Turística de la Consejería de Turismo en San José, de la mano de sus gestores serán los encargados de dirigir estas actividades, interpretando para los asistentes el paisaje geológico y dando a conocer su valor ambiental.

El Parque Natural Cabo de Gata- Níjar es uno de los espacios protegidos andaluces que dispone de una amplia red de equipamientos de uso público en todo su territorio, contando con 6 puntos de información, 5 Miradores, 16 senderos de uso público, Centro de Visitantes de la Amoladeras, Ecomuseo de La Casa de Los Volcanes, Jardín Botánico El Albardinal y 5 observatorios en las Salinas de Cabo de Gata. La mayoría de ellos han abierto sus puertas al público siguiendo las pautas del gobierno nacional en la desescalada y bajo un protocolo de seguridad establecido por el Gobierno andaluz que ha permitido la reapertura al público de forma progresiva de la mayoría de los equipamientos de uso públicos en los espacios protegidos de la comunidad autónoma.

Las 5 actividades ecoturísticas que conforman el programa, serán gratuitas y con una limitación de aforo para 15 personas como máximo, y darán comienzo el próximo viernes 26 con la Georuta “ Un Volcán de 5 Estrellas” organizada por la empresa Natures SCA, gestora del Punto de Información de Las Sirenas. El sábado 27, el Grupo J-126 organizará la ruta “Sierras y Ensenadas de San José a los Genoveses”, desde la oficina de Turismo de ese núcleo urbano. Finaliza el fin de semana el domingo 28 con la “Ruta geobotánica en Rodalquilar con la UTE Ecoágata-El Cabo a Fondo, gestores del Punto de Información de Rodalquilar. Dentro del último y fin de semana de celebración, el sábado 4 de julio, la empresa Subparke, gestora del Centro de Visitantes Las Amoladeras, interpretará la Cúpula Estelar para aquel que quiera acercarse a observar las estrellas. Los datos de contacto para inscribirse están a disposición de los interesados en la página web www.juntadeandalucia.es/medioambiente/cabodegata-nijargeopark

Exposición

Cierra la XIV Semana Europea de Geoparques la inauguración de la exposición de Fotografía “ Cabo de Gata” , del reconocido director creativo y fotógrafo almeriense Domingo Leyva, en el Hotel de la Naturaleza en Rodalquilar, de la mano de su directora y a su vez experta en turismo sostenible, Catalina Fernández, que ejerce como miembro de la Junta Rectora del Parque Natural. Esta exposición que quedará expuesta de forma permanente durante los próximos meses en el hotel, y hará disfrutar a quienes lo visiten de los bellos paisajes que modelan este emblemático espacio protegido almeriense y sus riquezas geológicas y culturales.

Gracias a la Red de Equipamientos de Uso Público, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el visitante puede obtener la mejor información acerca de los valores naturales que albergan los espacios protegidos en Andalucía.La Semana Europea de los Geoparques es un evento anual que organiza la  Red europea dirigida a concienciar acerca de la importancia de la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural del territorio. Igualmente, pretende reforzar y apoyar un modelo sostenible que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo.

Estas actividades ponen en valor la importancia ecológica, natural, geológica, paisajística y cultural del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, todos reconocidos por programas internacionales, designándolo como Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Conservación de la Red Natura 200, ZEPIM y Geoparque Mundial UNESCO.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.