Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Gobierno anuncia una nueva convocatoria de 720 millones de euros para sostenibilidad turística y un Plan Nacional de Turismo Gastronómico

Junto a ello, el jefe del Ejecutivo ha destacado que, dentro del programa de sostenibilidad turística para 2022, el Gobierno va a lanzar el Plan Nacional de Turismo Gastronómico, dotado con 65 millones de euros. “Creo que, entre todas las instituciones, entre todas las administraciones, también con la colaboración del sector privado, podemos dar ese salto de calidad, de modernización para nuestra economía y también para el empleo”, ha sostenido Sánchez.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico cuenta con 3.400 millones de euros y se estima que tendrá un impacto total de 6.732 millones de euros en el PIB. Sánchez ha remarcado que estos 3.400 millones de euros suponen el doble de la inversión presupuestada para el sector del turismo entre los años 2012 y 2017. En los primeros tres años, se destinarán 1.858 millones de euros a la transformación del sector a través de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino, de los que se adjudicaron 660 millones entre las comunidades autónomas en 2021.

Sánchez ha destacado la distribución de 45 millones de euros a destinos del Camino de Santiago y la inversión de más de 27 millones de euros en la recuperación del turismo en la isla de La Palma a través del Plan La Palma Renace, que cuenta con un programa de bonos turísticos o ayudas a la conectividad para incentivar los viajes a la isla durante todo el año 2022. El presidente del Gobierno ha remarcado la importancia de la cogobernanza en la gestión de los fondos europeos a través de las comunidades autónomas, las diputaciones, los consells, los cabildos y los ayuntamientos.

Recuperación del sector

El presidente del Gobierno ha reseñado que en plena pandemia se desplegaron 18.300 millones de euros de líneas ICO para autónomos y empresas del sector turístico, a lo que se suman los 7.000 millones de euros de ayudas directas a pymes y trabajadores por cuenta propia y los cientos de miles de empleos turísticos salvados gracias a los ERTE.

En un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Sánchez ha valorado la recuperación del sector, destacando que las cifras de gasto medio por turista y de duración de la estancia ya son mayores a las registradas hace dos años. Además, el empleo en el sector ha cerrado 2021 con un crecimiento de 233.160 afiliados frente a hace un año, hasta superar los 2,3 millones de trabajadores.

El Ejecutivo estima que el Plan de Recuperación permitirá más de 200.000 puestos adicionales entre 2021 y 2023, de manera que la ejecución completa de las inversiones derivadas del plan supondrá la creación de otros 100.000 empleos directos.

“España se ha consolidado como un destino seguro y pujante en un entorno de gran incertidumbre mundial”, ha reseñado el presidente del Gobierno. Sánchez ha defendido que España, como referente turístico, debe liderar la transformación del sector, de forma que en los próximos meses se va a impulsar la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, alineando por tanto las metas nacionales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un modelo de futuro

“Ahora en el marco del Plan de Modernización y de Competitividad asociado a los fondos europeos, tenemos yo creo que la inmejorable oportunidad de definir entre todos el modelo de desarrollo del turismo en España para la próxima década”, ha destacado. Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 destinan 1.817 millones de euros a inversiones en turismo, lo que supone un incremento del 35% frente al año pasado y el máximo histórico registrado.

Sánchez ha subrayado que el Ejecutivo está desplegando medidas para que el sector sea más sostenible socialmente, facilitando la conciliación y la formación mediante la iniciativa Hoteles Justos; más eficiente energéticamente, con ayudas a los establecimientos; más digital, impulsando la Red de Destinos Turísticos Inteligentes; y más diversificado. “Contamos para ello con un sector pujante, creo que verdaderamente estratégico para nuestra economía, para la creación de empleo, para la cohesión territorial y, en definitiva, para el bienestar y el progreso de nuestro país”, ha afirmado.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.