Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Gobierno de España aprueba 1,8 millones de euros para los 25 municipios afectados por la DANA de septiembre de 2019

Daños por la lluvia
Daños por la lluvia en un invernadero almeriense.

El Ministerio de Hacienda destinará a los 25 municipios de la provincia de Almería afectados por la DANA de septiembre de 2019 un total de 1.817.019,05 euros procedentes del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar los efectos que dejó el temporal de gota fría registrado el otoño pasado.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha valorado en un comunicado el “esfuerzo” realizado por el Gobierno de España y la UE al habilitar una convocatoria extraordinaria de ayudas a los ayuntamientos afectados que les permitirá “resarcir en su totalidad” los gastos que ocasionó la reparación de los daños causados por la DANA.

En total, el pago por gastos de emergencias a ayuntamientos de la provincia de Almería asciende a 1.817.019,05 euros. Hasta la fecha se han pagado 87.764,64 a los ayuntamientos de Bédar, Instinción, Santa Fe de Mondújar, Alcóntar, Vélez-Blanco, Macael, Chirivel, Tabernas, Taberno, Armuña de Almanzora, Terque, Vera y Lubrín, que ya han recibido las subvenciones que solicitaron acogiéndose al Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre.

Está pendiente por abonar de forma inmediata un cuarto pago, ya autorizado, a los municipios de Serón, Arboleas, Antas, Sierro y Sorbas por valor de 321.551,13 euros.

Por otra parte, con el gasto aprobado y en trámite de ser abonado, queda 1.407.703,28 euros, que corresponde a las ayudas solicitadas por los ayuntamientos de Níjar, municipio este que fue el más afectado que recibirá 1.123.376,13 euros, Vélez-Blanco, Macael, Chirivel, Tabernas, Taberno, Cantoria, Pulpí, Los Gallardos, Bacares, Rioja y Olula del Río.

La contribución financiera del fondo se utilizará en el plazo de 18 meses a partir de la fecha en la que la comisión haya desembolsado el importe total de la ayuda.

DAÑOS EN INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, en cuanto a los daños producidos en infraestructuras, derivados de la DANA de septiembre de 2019 no acogidos a las actuaciones realizadas de emergencia, se ha tramitado una solicitud para toda la provincia a través del programa AURA.

El trámite se ha hecho al amparo de la Resolución de 25 de mayo de 2020, de la Secretaria de Estado de Política Territorial y Función Publicas, por la que se convocan subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales para un total de 62 proyectos de actuación por un valor de 5.119.520,80 euros para aquellos municipios afectados.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.