Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Gobierno aprueba la subida del SMI a 1.080 euros mensuales con efectos desde el 1 de enero

Pedro Sánchez durante su discurso de investidura.
Pedro Sánchez en el Congreso.

La medida afectará a 2,5 millones de personas del territorio nacional

El Consejo de Ministros ha elevado la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales). Con esta subida, acordada con los sindicatos CCOO y UGT, aumenta un 8% y acumula un incremento del 47% en los últimos cinco años. La subida tiene efectos retroactivos, desde el 1 de enero de 2023.

El Ejecutivo “está cumpliendo con sus compromisos. Cumple con el mandato de subir el salario medio neto en un 60%, en aplicación de la Carta Social Europea, y cumple con su palabra de mejorar la vida de los ciudadanos”, aseguran desde Moncloa. “El Gobierno no hace más que recobrar derechos laborales y de protección social. Somos vanguardia en Europa en su defensa. La vocación firme de mejorar la igualdad salarial a través del salario mínimo interprofesional es muy clara en España”, continúan.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, la subida beneficiará a dos millones y medio de personas. El Banco de España estima que a un 10% de la población asalariada. Afectará de forma positiva a la demanda interna y al consumo, al que podría destinarse un incremento de más 3.000 millones de euros.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.