Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Gobierno atiende las peticiones de los cazadores en la Ley de Bienestar Animal

Cazadores con perros
Cazadores con perros

Con la nueva normativa, el único requisito que tendrán que cumplir los cazadores será inscribir a sus perros en un registro

El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha valorado muy positivamente la aprobación, por parte del Gobierno de España, del anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, un texto que “trata de garantizar el bienestar animal, ofreciendo un marco legal común para todo el país que vendrá a complementar la normativa ya aprobada por muchos ayuntamientos y comunidades autónomas”.

Martínez ha subrayado que se trata de una norma “propia de una sociedad avanzada, que reconoce la dignidad y capacidad de sentir de los animales domésticos y de compañía y prohíbe actuaciones propias de otros siglos, como la mutilación o el sacrificio”.

El responsable socialista también ha resaltado que el texto aprobado “garantiza lo acordado con la Federación de Caza”, en el sentido de que excluye a los perros utilizados para la caza y el pastoreo de la mayoría de los requisitos burocráticos. Así, estos animales no estarán sujetos a validaciones de comportamiento ni revisiones veterinarias específicas de aptitud, no requerirán titulación específica o cursos de formación, ni edad mínima o máxima para poder realizar actividades cinegéticas. “La única obligación que tendrán sus propietarios será inscribirlos como perros de caza en el registro de animales de compañía, vinculados a la licencia de caza del titular”, ha explicado Martínez.

En este punto, el senador socialista ha lamentado “los bulos interesados que se están propagando sobre esta ley, que es pionera y que no sólo no perjudica a los cazadores, sino que demuestra el compromiso absoluto del Gobierno de España con el mundo rural y su total predisposición para colaborar y dar solución a las necesidades que tenga el sector cinegético”.

Al hilo, Martínez también ha recordado que las competencias en materia de caza las ostentan las comunidades autónomas y que “en Andalucía, es el Gobierno de Moreno Bonilla el que ha provocado los verdaderos problemas que tiene el sector en Almería”. Entre esos problemas ha citado el “atasco burocrático” generado en la delegación provincial de Medio Ambiente, que está provocando muchos retrasos en el papeleo, o el encarecimiento de la actividad cinegética que se ha producido en los últimos cuatro años, hasta el punto de llegar a triplicarse en muchos casos.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.