Las conexiones se vieron reducidas a la mitad por los cierres perimetrales y ahora se garantizan para los próximos cuatro meses
El Gobierno ha garantizado por los próximos cuatro meses las conexiones por mar de Melilla con Málaga y Almería, que se vieron reducidas a la mitad por los cierres perimetrales de Melilla y Andalucía, con la firma de un contrato marítimo por un importe de 1.832.000 euros para la línea de interés público con la capital malagueña y de 1.928.000 euros para la línea con la localidad almeriense.
Esta medida llega después de que las compañías marítimas comunicaran que sin contraprestación económica, no podían asegurar estas conexiones por la reducción “importantísima” de pasajeros que se produce desde finales de octubre, por la necesidad de contar con un certificado para poder viajar, siempre que sea “por causa de fuerza mayor”
A través de un comunicado de prensa, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, informa que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una declaración “para poder tramitar un contrato de emergencia y garantizar así la conectividad de Melilla a través de las líneas marítimas de interés público con Málaga y Almería”.
Moh ha dicho que el objetivo de la declaración de emergencia del contrato, que expiró en mayo, es “la realización de las actuaciones necesarias para la gestión de los servicios de las líneas marítimas de interés público entre nuestra ciudad y los puertos malagueño y almeriense”.
“La valoración inicial de esta actuación es de un importe de 3.760.000 euros, de los cuales 1.832.000 corresponden a la línea de interés público con Málaga, y 1.928.000 euros a la línea con Almería”, explica la máxima representante del Gobierno de España en Melilla.
Además, avanza que el plazo de ejecución va desde el 10 de diciembre, es decir, el próximo jueves, hasta el 31 de marzo de 2021. Contará con una posible prórroga de dos meses, “aunque la intención del Ministerio, evidentemente, es sacar a licitación el contrato marítimo y por tanto que no sea preciso prorrogar este contrato”, ha dejado claro Moh.
“SIN CONTRAPRESTACIÓN, IMPOSIBLE”
“Sabemos que la pandemia y la lucha contra este virus ha llevado a tomar medidas. Algunas muy difíciles. Y que, uno de los sectores afectados por las mismas han sido las navieras”, reconoce la delegada, que se ha referido al hecho de que éstas comunicaron la imposibilidad de continuar prestando los servicios sin contraprestación.
“Siempre he mantenido que el Gobierno de España garantizaría la conexión marítima de nuestra ciudad con los dos destinos históricos como son Málaga y Almería y que la ciudadanía melillense podía estar tranquila en ese sentido”, subraya.
Ahondando en esta idea, recalca que desde la Delegación del Gobierno se han mantenido “un continuo e intenso trabajo de coordinación con la Dirección General de Marina Mercante y con el Ministerio de Transportes para que, incluso en el peor escenario posible, tener la absoluta certeza de que a los melillenses nunca nos iba a faltar nuestras conexiones con la península por la vía marítima”.
A su juicio, “un trabajo callado y discreto, alejado de los focos y de los medios de comunicación”, por la importancia vital que tienen los transportes marítimos para los melillenses.
“El Gobierno de España siempre ha tenido encima de la mesa la opción de intervenir, si fuera necesario, no solo para garantizar la movilidad de las personas entre nuestra ciudad y la península, sino también para garantizar los suministros básicos que se transportan como carga rodada, entre ellos, los imprescindibles para el funcionamiento del sistema de salud, máxime en esta situación de pandemia que estamos viviendo”, ha dejado claro.
La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en que esta declaración “permitirá tramitar como emergencia la contratación de los servicios de ambas líneas de forma temporal, a fin de garantizar en todo momento los suministros básicos a la ciudad de Melilla y la movilidad de los melillenses”.
Se el primero en comentar