Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Gobierno de España avanza en la llegada de la alta velocidad a Almería, con la construcción del túnel de Viator

Nuevo desafío por las características del terreno: se excava en mina -el método belga, casi inédito en alta velocidad- y tras desplegar un complejo sistema de monitorización y tratamiento de refuerzo de suelos en puntos concretos del trazado

Adif AV da un nuevo impulso a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería (200 km) con la construcción de una de sus infraestructuras más relevantes: el túnel de Viator (878 m), que discurre bajo el polígono industrial de La Juaida, el mayor de la provincia, entre Níjar y Almería.
Su ejecución representa un nuevo desafío técnico y de ingeniería por las características del terreno: se excavará en mina desde ambas bocas de forma casi simultánea. Asimismo, se despliega un complejo sistema de monitorización y tratamiento de refuerzo de suelos en algunos puntos determinados del trazado del túnel, el que discurrirá bajo edificaciones y calles del polígono.
Para ello, Adif ha diseñado un doble sistema de supervisión y refuerzo de la estabilidad del terreno. En concreto, se ha desplegado un complejo sistema de monitorización, con equipos de alta precisión, que se instalan tanto en superficie como en el túnel y medirán en tiempo real cualquier variación del terreno durante la excavación del túnel.
En paralelo, se realiza un tratamiento de refuerzo y aumento de resistencia y mejora de las características geotécnicas del terreno, mediante inyecciones de determinadas mezclas. Para ello, se han habilitado cuatro pozos en vertical, desde los que se realizan perforaciones horizontales en abanico en el espacio intermedio comprendido entre la bóveda del túnel y la superficie y, a través de estas perforaciones y mediante unas tuberías, se efectúan las infiltraciones.
Método belga, casi inédito en alta velocidad
La construcción del túnel se realizará mediante excavación en mina, un método, el belga, que habitualmente se emplea para pasos subterráneos bajo edificaciones, líneas de metro y prácticamente inédito en alta velocidad ferroviaria. Con este sistema, el túnel se excava en pequeñas porciones, sin comprometer el ritmo de avance, acometiendo en primer lugar la bóveda y la mitad superior del túnel para, una vez hormigonada, completar la mitad inferior.
En el caso de Viator, Adif abordará su excavación de forma casi simultánea por ambas bocas para optimizar los plazos de ejecución: la excavación por la boca del lado Almería acaba de arrancar y del lado Murcia comenzará a corto plazo.
La construcción del túnel de Viator se suma a la de otras estructuras singulares de la línea ya en marcha, como el viaducto de Vera, que acogerá cuatro vías (28,7 m de anchura) en toda su longitud; el viaducto de Tercia (2,1 km), el más largo de la línea; el que cruza sobre el río Andarax (1,4 km y 43 vanos), el más largo de la provincia de Almería; el de Los Feos (906 m), con tablero de estructura mixta -metálica y hormigón- que se construye ‘lanzándose’ sobre las pilas; y los túneles de Alcantarilla (996 m) y Rincón (928 m).

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.