Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Gobierno de España consigna 55 millones de euros para iniciativas vinculadas a la bioeconomía y a la dinamización territorial

Antonio Martínez e Ismael Gil
Antonio Martínez e Ismael Gil

Los municipios de interior y con riesgo de despoblación serán, nuevamente, los beneficiados

El senador del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha puesto en valor los 55,7 millones de euros que el Gobierno de España ha consignado para iniciativas ligadas a la bioeconomía y, también, para acciones de dinamización territorial y ha adelantado que, próximamente, se sumará otra convocatoria de 80 millones de euros para el mismo fin.

“Los grandes beneficiarios serán los municipios de interior con riesgo de despoblación, una cuestión que está en la agenda del Gobierno de España desde el inicio de esta legislatura”, ha defendido el también secretario de Organización del PSOE almeriense.

Una primera partida de 40 millones de euros se destinará a actuaciones en bioeconomía centradas en proyectos que incentiven en las localidades el uso sostenible de los recursos forestales, que generen empleo y que “revaloricen el territorio en su área de influencia”, ha indicado y ha añadido que también serán financiadas iniciativas para de turismo sostenible. Andalucía será, en el conjunto de España, la comunidad más beneficiada con estos fondos después de Castilla y León.

De otro lado, la distribución de 15,7 millones de euros destinados a impulsar acciones de dinamización territorial, será cofinanciada con cargo al Fondo de Cohesión Territorial. Aquí, se pondrán en marcha medidas de ordenación del territorio que favorezcan un desarrollo local sostenible, se abordará el desequilibrio territorial en el acceso a servicios públicos clave y se promoverán actuaciones para incentivar la actividad económica y empresarial en zonas vulnerables al declive demográfico.

“Con esta distribución de fondos se avanza en la consolidación de la política pública de reto demográfico reforzando la gobernanza, en tanto que se hace partícipes de ella a las comunidades autónomas”, ha destacado Martínez Rodríguez, quien ha mantenido un encuentro con el alcalde de Abrucena, Ismael Gil Salmerón, para estudiar estas iniciativas al ser uno de los municipios que podrían beneficiarse de esta inversión estatal.

“Los municipios de interior necesitamos herramientas para poder desarrollar políticas que asienten, verdaderamente, a los habitantes al territorio y este tipo de iniciativas del Gobierno de España contribuye a ello. En mi pueblo, al igual que en otros muchos, hay gente que se quiere quedar a vivir, que tiene un proyecto de vida y esto es un incentivo que va, sin duda, en esa línea”, ha sostenido el regidor abrucenero.

“Los criterios de distribución han sido acordados con las comunidades autónomas y permiten vincular la distribución de fondos con las principales dimensiones de la cohesión social y territorial. Se abarca la dimensión demográfica, pero también la socioeconómica”, ha trasladado el senador socialista.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.