Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Gobierno de España destina más de 507.000 euros a la Memoria Democrática en Andalucía

Monumento a las víctimas de Mauthausen, en deterioro
Monumento a las víctimas de Mauthausen, en deterioro

La comunidad autónoma es la más beneficiada del país, según el secretario de estado de Memoria Democrática, el almeriense Fernando Martínez

El Gobierno de España destinará tres millones de euros para políticas de Memoria Democrática entre las comunidades autónomas, de los que dos millones se destinarán a exhumaciones y un millón de euros, a actividades de divulgación de trabajos y dignificación de los lugares de enterramiento. La comunidad que recibirá más fondos es Andalucía, con 507.813 euros, seguida de Cataluña, Valencia, Castilla y León, Navarra y Extremadura.

Este es, según el Gobierno, el acuerdo alcanzado en la primera reunión formal de la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, quien ha estado acompañada por el secretario de estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

La Conferencia Sectorial de Memoria Democrática es un órgano creado para la cooperación entre administraciones con el fin de llevar a cabo tareas consultivas, decisorias y de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en todo lo relativo a las políticas de Memoria Democrática. En ella han estado representadas las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En este primer encuentro han acordado los criterios de reparto, así como el propio reparto de los 3 millones de euros, previstos en los Presupuestos Generales de 2021, para la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Según los criterios de reparto, la partida de tres millones se compone de dos partes. Una de ellas, de dos millones de euros, para la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

De esta partida, se destinarán 20.000 euros para comunidad autónoma que tenga al menos una fosa de la guerra civil y se repartirán 1,66 millones de euros en función del número de fosas pendientes en cada autonomía.

La otra parte, un millón de euros, se destinará a actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos.

Este millón de euros también se dividirá en dos partes: 600.000 euros a tanto alzado para todos los territorios y 400.000 euros repartidos en función del número de fosas intervenidas entre el año 2000 y el 2020. Esta partida es para actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos.

A partir de ahí, las transferencias con los pagos correspondientes se efectuarán de manera trimestral, abonándose conjuntamente las cantidades correspondientes a los dos primeros trimestres, una vez aprobados de común acuerdo los proyectos a financiar junto con la relación certificada de los mismos.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.