Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Gobierno de España repartirá 471 millones de euros para la protección de la biodiversidad a las comunidades autónomas

La ministra Teresa Ribera en una visita a Almería
La ministra Teresa Ribera en una visita a Almería

Las ayudas tienen como objeto impulsar mejoras en la gestión de residuos y garantizar que España cumpla con los objetivos comunitarios en materia de residuos municipales, de envases y residuos de envases

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha ratificado este lunes el reparto territorial de un total de 471 millones de euros destinados a la protección y conservación de la biodiversidad, concretamente, destinados a actuaciones en materia de economía circular y gestión de residuos, así como a intervenciones para la recuperación ambiental de enclaves mineros degradados, y al plan de adaptación y protección frente al riesgo de inundación.

Tal y como ha recogido el MITECO a través de un comunicado, durante su reunión telemática, el órgano de coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas ha validado así los acuerdos aprobados previamente en Consejo de Ministros, que canalizan fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el ejercicio presupuestario 2022 en el ámbito de la transición ecológica.

Del total de fondos distribuidos, la partida más cuantiosa, 176.500 millones -175 del PRTR y 1,5 millones de presupuestos ordinario del MITECO- serán destinados para implementar la mejora en la gestión de los residuos municipales y el plan de impulso del medio ambiente-PIMA economía circular.

Así, como objeto de financiación ha incluido la implantación de nuevas recogidas separadas -en especial de biorresiduos-, la construcción de instalaciones específicas para su tratamiento, así como plantas de reutilización y reciclado de otros flujos, entre otras líneas actuación.

Además, las ayudas tienen como objeto impulsar mejoras en la gestión de residuos y garantizar que España “cumpla con los objetivos comunitarios en materia de residuos municipales, de envases y residuos de envases, fundamentalmente”, ha añadido el Ministerio.

La reunión, que ha sido presidida por la vicepresidenta Teresa Ribera, ha respaldado asimismo la transferencia a las CCAA y ciudades autónomas de 174,5 millones de euros en el marco del componente 5 ‘Preservación del espacio litoral y de los recursos hídricos’ del PRTR.

Dicha financiación será destinada a actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos, y a la primera fase del reparto de fondos del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, según se acordó por el Consejo de Ministros el pasado día 14 de junio.

Junto a estas partidas, el MITECO también ha informado de que se repartirán 90 millones de euros del componente 4 del PRTR para la rehabilitación y la regeneración ambiental de antiguos emplazamientos mineros.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.