Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Gobierno destaca su “compromiso incuestionable” con la conexión entre la A7 y el Puerto de Almería

Muelle de Levante del Puerto de Almería.
Muelle de Levante del Puerto de Almería.

En la actualidad, el  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  avanza en el estudio de alternativas para el acceso al Puerto desde la autovía del Mediterráneo

El subdelegado en Almería, José María Martín, ha mostrado el “compromiso incuestionable, como nunca antes” del Gobierno de España con la conexión entre la Autovía del Mediterráneo y el Puerto de Almería y, en este sentido, ha señalado que el  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) avanza en la realización del estudio de alternativas previo a la redacción del proyecto. “En próximas fechas, se irán dando pasos para que se haga realidad cuanto antes”, afirma Martín Fernández.

La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, de forma coordinada con la Autoridad Portuaria y con el Ayuntamiento de Almería, trabaja desde el año pasado en la elaboración de este estudio, que definirá la mejor alternativa posible para la conexión de la A7 con el Puerto y que es un paso previo imprescindible para la redacción final del proyecto. El mismo deberá contemplar las soluciones técnicas orográficas y geográficas de la zona e incluir la identificación de todos los tráficos actualizados a fecha de 2023.

Este estudio de alternativas, actualmente en ejecución, analizará también las soluciones compatibles con el entorno urbano y la accesibilidad al Puerto para resolver la problemática circulatoria en la glorieta de Pescadería. Asimismo, deberá incluir las necesidades de todos los usuarios de la carretera, especialmente en lo que respecta a los más vulnerables, como ciclistas o peatones, dentro del itinerario de la ruta cicloturista Euro Velo 8 y el acceso peatonal a la playa de las Olas.

Una vez completado el estudio previo y la estimación económica del proyecto, se determinará la actuación que, finalmente, deberá ser desarrollada para, a partir de ese momento, licitar la redacción del proyecto de trazado y construcción.

“Estos avances los conocen tanto en la Autoridad Portuaria como en el Ayuntamiento de Almería, porque Carreteras ha coordinado la elaboración de este estudio con técnicos de ambas instituciones”, explica el subdelegado. “Todas las partes consideran que el estudio previo analiza la problemática de la zona y están de acuerdo con las soluciones que se están planteando y con el criterio de la Dirección General de Carreteras de la distribución por sentidos”, subraya Martín, que resalta que, ahora sí, se están dando los pasos necesarios para la realización del proyecto de conexión entre la A7 y el Puerto de Almería.

El subdelegado del Gobierno ha insistido en el “incuestionable compromiso” del Gobierno de España con los almerienses, como prueba el impulso dado, desde julio de 2018, a las inversiones en infraestructuras, que superan en este periodo los 1.400 millones de euros.

“En este proyecto, Carreteras lleva meses trabajando en el estudio previo, lo que supone un paso en firme e imparable para el desarrollo de una de las obras más importantes que se realizarán en la provincia en los próximos años”, concluye Martín Fernández.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.