Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Gobierno destinará 1.000 millones de euros a bonificaciones y ayudas para el sector del transporte

Camiones
Camiones

La medida recibe el respaldo de los representantes del sector, mientras que la plataforma que convocó el paro se niega a volver a la carretera, pese a que su protesta se está volviendo impopular

El Gobierno ha alcanzado en la madrugada de este viernes un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para paliar los efectos de la subida de los carburantes. El Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible y dará una ayuda directa al sector de 450 millones. Estas dos medidas supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros.

De esta manera, la bonificación de 20 céntimos por litro (que arrancará el 1 de abril) supondrá un ahorro estimado de unos 700 euros por camión al mes. La medida estará vigente, en principio, hasta el 30 de junio, aunque se contempla la posibilidad de prorrogarla en función de la evolución de los mercados.

En cuanto a las ayudas directas para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, por un montante total de 450 millones de euros, se establecen en función del tipo de vehículo. Así, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero, como taxis, VTC y ambulancias.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, que representa a las asociaciones mayoritarias de transportistas, como CETM y Fenadismer, se ha mostrado de acuerdo con estas ayudas, por lo que no suscribirá ninguna medida de protesta.

En cuanto a la plataforma convocante del paro que afecta al país desde hace ya 12 días, se niega a volver a la carretera. En cualquier caso, su fuerza se desinfla mucho después de este acuerdo. A ello hay que sumar la creciente impopularidad de su medida de presión, ante el malestar de la ciudadanía por el desabastecimiento de algunos productos y de las empresas que no están pudiendo distribuir sus mercancías o recibir insumos.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.