Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Hospital de Poniente apuesta por la humanización en la atención a pacientes ostomizados

La enfermera Montserrat Cabrera con compañeros en el Hospital de Poniente.
La enfermera Montserrat Cabrera con compañeros en el Hospital de Poniente.

La enfermera del centro Monsterrat Cabrera ha participado en la creación del primer Documento de Consenso de Humanización en los Cuidados en Ostomía

La enfermera estomaterapeuta del Hospital de Poniente, Montserrat Cabrera, ha participado, junto a profesionales de distintos hospitales del país, en la elaboración del primer Documento de Consenso de Humanización en los Cuidados en Ostomía. A través de este trabajo se pretende ofrecer una atención más humanizada a las personas ostomizadas y a sus cuidadores. Para ello se recogen medio centenar de recomendaciones, que ya están aplicándose para mejorar la calidad y la calidez de la atención en el Hospital de Poniente.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, subraya que “esta línea de trabajo se suma a las que ya vienen desarrollándose en nuestro hospital, a través del Proyecto Poniente Contigo, con el que queremos ofrecer una atención integral, que tenga en cuenta las circunstancias y las necesidades emocionales de cada paciente”.

El Documento de Consenso de Humanización en los Cuidados en Ostomía ha sido desarrollado a través del Proyecto GESTO, en el que se integran 144 enfermeras estomaterapeutas de diferentes hospitales de toda España, e impulsado por la firma Hollister. En la provincia de Almería participan en él las profesionales del Hospital de Poniente, Montserrat Cabrera y del Hospital Universitario Torrecárdenas, Encarnación Lacasa.

Esta guía recoge 50 recomendaciones para la atención humanizada a quienes les ha sido practicada una ostomía, que se dividen en seis grandes bloques: comunicación humanizada, atención en las consultas de ostomía, hospitalización, afrontamiento postostomía, arquitectura humanizada y cuidado del profesional.

Montserrat Cabrera explica que “se trata de tener en cuenta que cada paciente es una persona con necesidades especiales, que hay que tener en cuenta a la hora de los cuidados; así como de escucharle y de dar respuesta a sus dudas”. Cabrera destaca la necesidad de “empatizar con los pacientes y llevar a cabo una escucha activa” de sus necesidades e inquietudes.

Relacionada en un 90% con patologías oncológicas

La ostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza una apertura o estoma, en la pared abdominal, por el que paciente evacúa sus heces u orina. La mayor parte de ellas, en torno al 90%, están relacionadas con procesos oncológicos, aunque también pueden realizarse tras un traumatismo, un accidente, o como tratamiento para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades inflamatorias intestinales.

La enfermera estomaterapeuta del Hospital de Poniente señala que “normalmente es un reto para el paciente, que ha de afrontar en primer lugar el cambio físico que supone tener ese orificio en su cuerpo y la bolsa a la que va asociado el estoma y después aprender a manipularlo y adaptar su vida diaria a esta nueva situación”.

Durante la hospitalización posterior a la intervención quirúrgica, se educa al paciente en los cuidados básicos que debe llevar a cabo y se le dan las pautas para retomar su actividad diaria tras el alta.

Posteriormente, la consulta de Ostomías del Hospital de Poniente atiende una vez a la semana a las personas ostomizadas de la Comarca del Poniente. En ella son citados los pacientes según sus necesidades, a demanda. También dispone de una línea telefónica, para la resolución de dudas y periódicamente se organizan talleres de alimentación y cuidados básicos, para pacientes y cuidadores.

El espacio físico de la consulta ha sido adaptado a las recomendaciones incluidas en el de Consenso de Humanización en los Cuidados en Ostomía. Está ubicada en la misma planta de Hospitalización de Cirugía y cuenta con espacio adecuada para la atención del paciente y de la persona cuidadora, cuenta con material adaptable a la situación concreta de cada paciente y con elementos como un espejo, vital para que tras la intervención quirúrgica el paciente pueda iniciar la adaptación a los cambios físicos en su cuerpo.

La directora de Enfermería del Hospital de Poniente, Consuelo Artero, apunta que entre las próximas novedades que se van a desarrollar esta “la puesta en marcha de una Escuela de Pacientes ostomizados, para la que tendremos que adaptarnos a la ‘nueva normalidad’ y las medidas de prevención frente a la COVID-19”. Artero destaca “la apuesta del Hospital de Poniente por las prácticas avanzadas en Enfermería, que suponen un valor añadido en la atención a nuestros pacientes”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.