Presiona "Intro" para saltar el contenido

El IES Alborán y el colegio Madre de la Luz celebran el Año Chino

Celebración del Año Chino en el colegio Madre de la Luz
Celebración del Año Chino en el colegio Madre de la Luz

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, ha asistido a la celebración del Año Chino organizada desde el Aula Confucio del CEIP Madre de la Luz de Almería. Al evento han acudido también el director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, Antonio Segura Marrero, la jefa de Servicio de Programas Educativos Internacionales, Carmen Mellado Álvarez, la responsable del Servicio de Programas Educativos Internacionales, Teresa Merino Ruiz-Funes, la directora china de Aulas Confucio de Andalucía, Xu Ping, la jefa de Servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero Maldonado, el director del IES Alborán, Rafael Esteve y el responsable provincial de Plurilingüismo de Almería, Daniel Prados Torrecillas.

El director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa ha manifestado que “el CEIP Madre de la Luz es un centro muy querido para nosotros ya que formó parte del grupo de diez centros pioneros que hace 12 años iniciaron la implantación de la enseñanza del chino en Andalucía”. En este sentido, ha declarado que el centro “no se ha quedado anclado en el pasado” a pesar de su veteranía, sino que “se ha convertido en centro activo y emprendedor” a la cabeza de “numerosas iniciativas”, “siendo el único centro de educación primaria que ofrece enseñanzas plurilingües en francés, inglés, además de chino”.

Ha querido señalar también la importancia del colegio como centro examinador de las pruebas de certificación en chino del Instituto Confucio, YCT y HSK alabando su actuación con “excelentes resultados en la convocatoria de 2022”, dado que “el 100% de los estudiantes que se presentaron los superaron con éxito obteniendo sus certificados”.

Por su parte, el delegado territorial ha trasladado que “es un orgullo para Almería que se haya introducido el chino en el curriculum del CEIP Madre de la Luz y del IES Alborán”, lo que va a suponer “ampliar horizontes en el futuro del alumnado”. Además, ha añadido que “el aprendizaje de lenguas extranjeras en edades tempranas es más asequible y hay que aprovechar ese momento para poder introducirlas”. También ha insistido en las bondades del aprendizaje del chino: “es el idioma más hablado del mundo y su conocimiento es una puerta abierta a una de las culturas más asombrosas y antiguas”.

Tras las actuaciones del alumnado del CEIP Madre de la Luz y del IES Alborán para la conmemoración del Año Chino, la directora del centro, Delia Carmen Dumitru ha entregado al alumnado, junto con las personalidades asistentes, los diplomas del Instituto Confucio por parte de las autoridades asistentes al acto. Además, los alumnos han elaborado una exposición en el hall del edificio principal que ha sido visitada por toda la comitiva.

El Programa Confucio integra la lengua y cultura chinas en el sistema educativo andaluz desde 2011, cuando se firmó el acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban, que promociona el chino como lengua extranjera de la mano de profesorado chino en los centros docentes públicos de Educación Primaria y ESO. Hanban depende del Ministerio de Educación de China y ofrece los recursos didácticos, selecciona el profesorado y financia las actividades que difundan la cultura y el arte chino.

Los centros titulares de Aula Confucio pueden impartir chino curricular por la mañana y extraescolar por la tarde. Hay un centro titular en cada provincia; en Almería el centro titular es el CEIP Madre de la Luz, que coordina a los demás centros asociados de la provincia: IES Alborán, IES Nicolás Salmerón e IES Fuente Nueva.

Para la enseñanza del chino se utiliza la metodología comunicativa empleando textos, grabaciones y otros materiales auténticos, y se realizan actividades tales como juegos teatrales o proyectos. Además, se contempla la preparación y el asesoramiento con vistas a la realización de exámenes oficiales para la obtención de los títulos del Instituto Confucio, con validez oficial reconocida internacionalmente: YCT (jóvenes) y HSK (adultos).

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.