Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Ingreso Mínimo Vital llega ya a 11.732 hogares en Almería donde viven 35.832 personas

Una familia pasea con mascarillas, por la pandemia de covid-19
Una familia paseando |Foto Archivo

El IMV alcanza a 152.000 hogares y a un total de 437.050 personas en Andalucía, con más de 1,4 millones de beneficiarios a nivel nacional

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega ya a 11.732 hogares almerienses donde viven 35.832 personas, de las que 16.213 son menores, es decir, un 45% del total. Además del impacto de esta ayuda en la lucha contra la pobreza infantil, la concesión del IMV refleja también un marcado sesgo de género, ya que el 62% de los expedientes aprobados tiene a mujeres como titulares directos de las ayudas.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado que el IMV está siendo una herramienta “especialmente eficaz” para aquellos hogares especialmente vulnerables en los que viven menores.

Martín señala también la apuesta del Gobierno de España por mantener el poder adquisitivo de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, “ya que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado prevé una revaloración del 8,5%, que corresponde a la subida prevista del IPC”. En Andalucía, el IMV alcanza a 152.000 hogares y un total de 437.050 personas, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza más de 1,4 millones de beneficiarios.

En este sentido, cabe destacar que el Gobierno ha destinado más recursos que cualquier administración autonómica con estas competencias en un año normal. Desde el inicio de la tramitación, como así ha sucedido, se ha ido avanzando en la cifra de hogares protegidos, lo que ha permitido que se haya pasado de los 5.615 hogares del año pasado a los 11.732 que, en la actualidad, cuentan con el IMV en Almería.

En la provincia, los hogares que, en mayor proporción, perciben el Ingreso Mínimo Vital son los integrados por una sola persona (2.401 hogares en Almería, con 565,28 euros al mes por hogar) y los hogares monoparentales formados por un adulto y un menor (1.586 hogares en la provincia, 859,33 euros al mes por unidad familiar). El Ingreso Mínimo Vital cubre la diferencia hasta un umbral de renta garantizado que varía en función del tipo de hogar contabilizando las rentas preexistentes, si existen, con excepción de las rentas mínimas de las comunidades autónomas.

Incidencia en la reducción de la pobreza infantil

Por edades, de media, los titulares del Ingreso Mínimo Vital tienen 43,51 años. El grupo más numeroso son las personas entre los 36 y los 45 años, que superan el 36% del total.

Reducir la pobreza infantil ha sido uno de los grandes objetivos de la puesta en marcha de la prestación, que asegura una red última de seguridad para todos los ciudadanos y que garantiza un mínimo de ingresos que permita vivir dignamente. En Almería, el 45% de los perceptores del IMV son menores.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.