Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Museo ‘Antonio de Torres’ expondrá de manera indefinida la guitarra española más antigua, etiquetada en el año 1684

Exhibición de la guitarra más antigua.
Exhibición de la guitarra más antigua.

El Museo de la Guitarra Antonio de Torres es un referente en toda España. Es el único dedicado de manera monográfica a este instrumento, pues no en vano almeriense es el creador de su concepto actual. Y se sigue demostrando tanto en las actividades que en él se vienen realizando, como por los propios coleccionistas, como ha ocurrido en este caso. Y es que Almería será la sede indefinida de la exhibición de la guitarra española con etiqueta fechada más antigua que se conoce, construida en Sevilla en el año 1684 en Sevilla, por el violero, desconocido hasta ahora, Thomas Durán.

La exposición ‘Cinco siglos de guitarra española’ se podrá visitar todavía durante las dos primeras semanas del mes de septiembre. Una muestra sobre el nacimiento y expansión del instrumento más emblemático de nuestro país, la guitarra de cinco  órdenes, conocida en toda Europa como ‘guitarra española’, con esta joya como pieza angular.

Alrededor de la guitarra etiquetada más antigua, se creó una exposición con otras piezas que ilustran la evolución de la guitarra en los siglos XVII y XVIII, además de manuscritos y publicaciones de la época. Las guitarras que se suman son una guitarra francesa de 5 órdenes de Aubert, hecha en la ciudad de Troyes en 1788; guitarra anónima de 5 órdenes, del siglo XVIII, propiedad de la Cuadrilla de Ánimas de Aguaderas; guitarra de Lambert, Francia siglo XVIII, originalmente de 5 órdenes transformada en guitarra de 6 cuerdas en el siglo XIX; cuatro réplicas de guitarras barrocas italianas y francesas realizadas por luthiers contemporáneos, algunas de ellas realizadas por alumnos del Taller de Luthería del Museo de la Guitarra.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.