El Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno Bonilla ha confirmado en sede parlamentaria que continuará con la hoja de ruta marcada por el pacto de las derechas y no presentará los presupuestos para Andalucía hasta después de las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 26 de mayo.
Así lo ha dejado entrever Juan Bravo, consejero de Hacienda del Gobierno de Andalucía, al ser cuestionado por la oposición sobre la fecha en la que el nuevo Ejecutivo tiene previsto presentar los presupuestos de 2019, al asegurar que no ve posible presentar un primer borrador antes de junio o finales de mayo. Esta decisión supondría que los presupuestos no estarían operativos, con suerte, hasta el mes de julio. Así lo reconoció ayer el propio consejero, al afirmar que hasta Julio no estarán aprobados por el Parlamento.
En este punto, conviene recordar que Vox, -partido del que dependen todas las decisiones que quiera aprobar el gobierno de PP y C’s-, ya ha adelantado que no votará a favor de los presupuestos si no se incluye su exigencia de derogar la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.
El objetivo de retrasar las cuentas andaluzas para este año, según apunta desde el PSOE el diputado Antonio Ramírez Arellano, sería el de ocultar los “recortes sociales” que el nuevo gobierno pretende acometer. Por su parte, desde Adelante Andalucía, el parlamentario José Luis Cano ha indicado que Andalucía no está para perder tiempo y que el nuevo gobierno solo ofrece “incertidumbre e “inseguridad”.
Si finalmente se cumple este calendario, las obras que están pendientes se verían afectadas y quedarían en el limbo todas las inversiones lo que resta de 2019.
Se el primero en comentar