El sector reclama ayudas urgentes a la Junta de Andalucía y que se valore su reapertura, con medidas de seguridad
El sector del ocio infantil en la provincia de Almería lleva casi un año cerrado, aguantando casi a pulmón estos meses de pandemia. En este tiempo, sólo se han podido acoger a las ayudas por cese de actividad habilitadas por el Gobierno de España, pero no han recibido ninguna subvención complementaria por parte de la Junta de Andalucía que les permita hacer frente a las facturas que siguen teniendo que abonar. La situación es insostenible, lo que les ha llevado a pedir a la administración autonómica que les ofrezca una salida, de manera urgente.
Esta semana, las empresas de ocio infantil andaluzas agrupadas en la Asociación Centros de Ocio de Andalucía (ACOA) han puesto sobre la mesa la difícil situación que están padeciendo y el agravio al que están siendo sometidas, con respecto a lo que ocurre con otros sectores de actividad y en otras comunidades autónomas.
Así, han criticado que, tras el cierre generalizado de la primavera de 2020, otros sectores de actividad sí han podido ir abriendo de manera paulatina, algo que no se ha producido en el caso de las empresas dedicadas al entretenimiento de niños.
Además, las decisiones de unas comunidades autónomas y otras han sido muy dispares. En este punto, señalan que en Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, la Comunidad Valenciana o Murcia, los centros de ocio infantil han podido reabrir en algunos periodos del año, además de que, en casi todas estas comunidades, los gobiernos autonómicos han creado ayudas compatibles con la del cese de actividad.
Por ejemplo, subrayan que en Madrid un autónomo del sector ha podido recibir hasta 6.000 euros de ayuda; en Galicia, 12.500; en Cataluña, 15.000 y el compromiso de que si en marzo siguen cerrados, se les inyectan 6.000 más; o en Mallorca, seis meses con una ayuda de 1.500 euros para los autónomos. “Aquí en Andalucía, sólo se han aprobado 1.200 euros y no son compatibles con el cese de actividad, o sea que la mayoría hemos quedado fuera”, denuncian.
“En Andalucía no tenemos apoyo”, lamenta la asociación en un vídeo difundido en sus redes sociales, en el que lanzan un SOS. “Necesitamos ayudas urgentes y una fecha de apertura”, reclaman. En este sentido, han recordado que los niños “son los primeros que acatan las restricciones” en otros lugares a los que sí se les está permitiendo acudir, como centros deportivos o clases de baile.
Se el primero en comentar