Presiona "Intro" para saltar el contenido

El Palacio del Rey Chico optará a la próxima convocatoria del 1,5% Cultural

Subdelegado con alcaldes Fondon y Fuente Victoria
Subdelegado con alcaldes Fondon y Fuente Victoria

El inmueble pasó a ser propiedad de la entidad local autónoma de Fuente Victoria en 2018

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha mantenido hoy una reunión con los alcaldes de Fondón y Fuente Victoria, Valentín Martín y Rosa María Ginés, respectivamente, en la que los representantes municipales han manifestado su intención de presentar el proyecto de rehabilitación del Palacio del Rey Chico a la próxima convocatoria del Programa del 1,5% Cultural.

Martín ha mostrado su “total apoyo” a esta iniciativa, toda vez que el edificio es el elemento más importante de patrimonio arquitectónico y cultural del municipio. El subdelegado ha recordado, además, el compromiso del Gobierno de elevar el porcentaje del Programa del 1,5 Cultural al 2% en la próxima convocatoria

Martín ha señalado que el programa es una gran herramienta para los municipios ya que los fondos contribuyen a la recuperación de su historia, al tiempo que se crean sinergias y se refuerzan proyectos que van más allá de su conservación. “El Programa del 1,5% Cultural ayuda a reconstruir la memoria de los pueblos. Desde la Subdelegación vamos a apoyar la propuesta del Ayuntamiento de Fondón porque creemos que es muy importante que el Palacio del Rey Chico cuente con la ayuda de este programa para su restauración”, ha señalado.

La próxima convocatoria de ayudas del Programa del 1,5% Cultural se articulará mediante un procedimiento de concurrencia competitiva fruto del VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerio de Fomento y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este programa constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

El Palacio del Rey Chico, un edificio singular

El inmueble, que pasó a formar parte del patrimonio municipal en 2018, fue la vivienda de Don Juan de Austria durante el tiempo que duró la persecución de los moriscos en la zona, a finales del siglo XVI. El edificio, de planta cuadrangular con alzado de dos plantas y una tercera en la fachada que aloja una torre-mirador, con patio interior porticado desde el que se accede a las distintas estancias, testimonia el auge económico en la Alpujarra almeriense hasta el siglo XVIII, y la instalación de la pequeña nobleza en la zona, vinculándose a actividades de producción agrícola. El palacio cuenta con unos 2.000 metros cuadrados construidos en cuatro plantas y un jardín de 2.500 metros cuadrados.

El edificio, cuyo expediente como Bien de Interés Cultural se inició por resolución de la Consejería de Cultura de la Junta en diciembre de 1989, tuvo a lo largo del tiempo usos  tan dispares como almazara o secadero de jamones.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.