Presiona "Intro" para saltar el contenido

El proyecto con las soluciones definitivas para la playa de Balerma estará listo en unos meses

Playa de Balerma, El Ejido
Playa de Balerma, El Ejido

El estudio determinará qué medidas son necesarias para resolver los problemas de erosión del tramo del litoral que discurre entre la rambla de Balanegra y el espigón de la Peña del Moro

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, se ha reunido hoy con el jefe provincial de Costas, Enrique López, una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha firmado el contrato para la redacción del estudio y proyecto de recuperación ambiental de la franja litoral que va desde la rambla de Balanegra al espigón de la Peña del Moro, en el término municipal de El Ejido.

En nueve meses, tiempo de duración del contrato, la empresa adjudicataria deberá proponer la solución o soluciones definitivas que resuelvan de forma concluyente los problemas de erosión que acusa la zona, reconocidos en la “Estrategia de protección de la costa considerando los efectos del cambio climático”. Este documento admite que la intervención en el litoral de Balerma se considera “prioritaria en el corto plazo”.

El estudio vendrá a determinar si la mejor medida es la implantación de estructuras paralelas a la costa, la construcción de obras de retención rígidas, una aportación extraordinaria de arena o la combinación de estas u otras soluciones. Las decisiones que plantee el estudio deberán ser técnicas y presupuestariamente viables.

El subdelegado ha mostrado su satisfacción por la firma del contrato y ha señalado que la sensibilidad del Gobierno y del MITECO con el litoral de Balerma es absoluta: “En unos meses conoceremos cuáles son esas soluciones. El compromiso del Gobierno de España y el mío como subdelegado siempre ha sido y va a ser buscar una solución definitiva para la recuperación ambiental de esta franja del litoral”, dice José María Martín.

El presupuesto de adjudicación del contrato, encargado a la empresa Acadar Ingeniería y Consultoría S.L., es de 99.220€. Este deberá realizarse en el plazo de nueve meses.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.