Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE acusa al PP de crear puestos directivos en plena pandemia y de adjudicarlos sin el procedimiento legal

Carmen Aguilar, diputada provincial del PSOE de Almería.
Carmen Aguilar, diputada provincial del PSOE de Almería.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha acusado al equipo de Gobierno del PP de haber creado varios e importantes puestos directivos en los meses más críticos de la pandemia, momento en el que el resto de administraciones y la sociedad se preocupaban exclusivamente por la salud y por salvar vidas, y de adjudicar dichos cargos, además, sin el procedimiento  legal correspondiente.

En concreto, según relata la diputada socialista, Carmen Aguilar Carreño, se trata de los cargos de director para el tercer sector y, el segundo, para la residencia asistida, ambos dependientes del Área de Bienestar Social, con un sueldo de unos de 90.000 euros anuales, cada uno. Lo que más alarma al PSOE es que “ninguno cuenta con el respaldo sindical en la mesa negociadora” que votó en bloque en contra -tanto UGT, como CC OO y CSIF.

Por la manera en la que han sido creados y están siendo adjudicados estos puestos –a dedo- los socialistas se preguntan si lo que pretende el presidente, Javier Aureliano García Molina, es “promocionar a algún amigo del Ayuntamiento de Almería, en compensación por los funcionarios de Diputación que han sido llevados a esa administración local, por el mismo procedimiento ‘ad hoc’ en comisión de servicio, donde el interesado presenta un escrito pidiendo  ese puesto y se lo dan por decretazo”, ha asegurado Aguilar Carreño.

La relación de puestos de trabajo es el instrumento que tienen las administraciones públicas para organizar y nombrar a todo su personal, laboral y funcionario, “debe atender a criterios objetivos de necesidad y oportunidad” y, en absoluto, añade la diputada provincial del PSOE, “puede servir para atender peticiones partidistas o para la promoción de funcionarios de otros ayuntamientos o administraciones, como del Ayuntamiento de Almería, de Roquetas o de la Junta de Andalucía”, todos del PP.

Aguilar Carreño revela que el primer puesto “a medida”, el de director del Complejo de Mayores y Tercer Sector, se creó en verano y “no está basado en ninguna estructura orgánica de personal”. Su nombramiento, por el sistema de libre designación, “también requiere de un proceso público de presentación de instancias y de valoración de méritos” algo que, según argumenta, no ha sucedido. “Sorprende la forma del nombramiento que, aunque es de libre designación y solo se requiere ser licenciado universitario y funcionario de cualquier administración, se ha realizado por una comisión de servicios aprobada mediante Decreto del  presidente” en el mes de septiembre, en plena segunda ola de Covid mientras la provincia vivía “verdaderos dramas económicos y dificultades”, especialmente en el turismo o comercio de proximidad.

Ha añadido, además, que, el Decreto de nombramiento “no se ha publicado” y recuerda a García Molina que está obligado a hacerlo “por una cuestión de “transparencia” y para el “adecuado control de legalidad”.

Director de la residencia asistida

El segundo de los puestos “a medida” es el de director de la residencia asistida de la Diputación Provincial que, tras la jubilación del responsable anterior, “se ha cambiado a alta dirección con la gran subida de sueldo que comporta” y se ha hecho recientemente, en noviembre. En esta ocasión ha de ser ocupado por concurso público específico de mérito y capacidad. Sin embargo, pese a que desde el equipo de Gobierno del PP se asegura –se ha dicho en el último pleno- “que no está resultando fácil encontrar el perfil por la alta especialización”, en el Boletín Oficial de la Provincia figura como únicos requisitos la licenciatura  y ser funcionario de otras administración”.

El Grupo Socialista manifiesta su “absoluto rechazo” a estos sistemas de nombramiento “que tanto perjudican a la función pública” y reclama, como verdadera necesidad para la residencia asistida “más personal de mantenimiento, más lavanderas, más costureras por empleo público, en lugar de contratos de servicios privados”, ha defendido Aguilar Carreño.

Puestos para los propios funcionarios

Los socialistas defienden que la creación de puestos de alta dirección sean ocupados por el “extraordinario personal con que cuenta la Diputación de Almería,” y que se realice “por procesos de convocatoria pública y de concurso de méritos”. Los trabajadores y trabajadoras de la institución provincial “son el  verdadero motor y corazón para la prestación de los servicios públicos en toda la provincia”, a juicio de Aguilar Carreño.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.