Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE advierte a Aguirre de que la situación en el centro de salud de Olula es insostenible: “No aguantan más”

Noemí Cruz, en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía
Noemí Cruz, en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía

Cruz le recuerda al consejero que lleva dos años sin atender las peticiones para dotar a Olula de más personal sanitario y otro equipo de urgencias

La diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha interpelado al consejero de Salud del Gobierno andaluz, Jesús Aguirre, en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, para reclamarle que ponga solución de manera inmediata a la “alarmante” falta de personal que presenta el centro de salud de Olula del Río. La representante socialista ha asegurado que la situación es insostenible. “Los ciudadanos no aguantan más tiempo las mentiras y las falsas promesas y los profesionales no aguantan más tiempo trabajando al 200% para cubrir lo que la Consejería no cubre, al no atender una demanda de personal que es necesaria”, ha mantenido.

Cruz ha asegurado que la gestión del Gobierno andaluz “se parece cada día más a la gestión de Ayuso”, como lo demuestra la puesta en marcha de este “centro de primer nivel que cada día tiene menos personal”.

La diputada ha recordado que, para su inauguración, en septiembre de 2019, se desplazaron hasta Olula del Río tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, como el propio consejero de Salud, y que la puesta en marcha de este centro sanitario generó abultadas facturas para el Ayuntamiento. “Los vecinos de Olula pagaron gin-tonics, botellas de vino, solomillos de venado… pero la gestión que están haciendo ustedes no está a la altura de aquellas facturas”, le ha espetado la socialista.

Cruz ha recordado que este centro de salud, “magnífico en sus instalaciones pero muy pobre de personal”, atiende a 10.000 habitantes de Olula del Río y otros cinco municipios limítrofes, como son Somontín, Urrácal,  Suflí, Sierro y Purchena. “Moreno Bonilla dijo que este centro iba a ser un referente para toda la comarca, pero lo cierto es que presenta graves deficiencias en su funcionamiento”, ha censurado.

En este punto, la representante del PSOE ha recordado que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Olula del Río viene exigiendo que se realicen contrataciones de forma urgente en el centro de salud de su municipio desde febrero de 2019, sin que estas peticiones hayan sido atendidas. Según ha criticado, la Consejería no reaccionó cuando en diciembre de 2019, falleció en el centro un vecino “tras una larga espera y sin que pudiera atenderlo un médico, por falta de personal en el área de urgencias”. Tampoco lo hizo en enero de 2020, cuando el Ayuntamiento de Olula aprobó una moción impulsada por el Grupo Socialista en la que se volvía a pedir “el refuerzo del personal y un segundo equipo de urgencias” que permitiera tener cubiertas las 24 horas del día.

“Diría que desde entonces no ha pasado nada, pero sí ha pasado algo y es que el centro de salud de Olula ha seguido perdiendo personal, contra todo pronóstico y a pesar de que el delegado territorial de Salud incluso prometió un refuerzo que, por supuesto, no se ha producido”, ha señalado la diputada. Ante esta situación, Cruz ha reclamado el “compromiso” personal del consejero y “que atienda de una vez las demandas” de la ciudadanía.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.