Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE afea al PP que el retraso en la apertura del retén de Gérgal suponga ya un gasto extra de 4,5 millones de euros

Diputados, diputadas, alcaldes y alcaldesas socialistas en la nave, aún cerrada, para el retén de bomberos de Gérgal.
Diputados, diputadas, alcaldes y alcaldesas socialistas en la nave, aún cerrada, para el retén de bomberos de Gérgal.

Lorenzo: “El presidente García debe quedarse en su despacho a trabajar para abrir el servicio de inmediato en lugar de hacer visitas relámpago”

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha afeado al equipo de Gobierno del PP que preside Javier Aureliano García Molina que, a causa de su mala gestión, el proyecto para abrir un retén de bomberos en Gérgal acumule ya un retraso de más de 5 años y, con él, un gasto extraordinario de 4,5 millones.

Los socialistas han recordado que el proyecto data de 2013 cuando se puso en marcha el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y que en 2015 se firmó el convenio con el Ayuntamiento de Gérgal para habilitar una nave como retén de bomberos para dar cobertura en materia de extinción de incendios a 20 municipios de Nacimiento, Filabres y Tabernas. Después de todo este tiempo, “podemos constatar que el retén está sin abrir”, ha asegurado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, quien considera que el presidente provincial “debe quedarse en su despacho a trabajar y conseguir que se abra de inmediato este retén en lugar de hacer visitas relámpago que sólo buscan una fotografía”, ha lamentado.

Lorenzo Cazorla, que ha visitado Gérgal en compañía de alcaldes y alcaldesas socialistas de varias comarcas vecinas, ha valorado que “visto cronológicamente el devenir de la puesta en funcionamiento de este importante servicio para la comarca de Nacimiento-Tabernas-Filabres, se puede concluir la falta de compromiso e interés mostrada por el equipo de Gobierno del PP y la poca diligencia que han mostrado sus responsables políticos”. “Dos presidentes, tres diputados y más de 7 años después, el servicio de prevención y extinción de incendios en estas comarcas sigue ausente”, ha subrayado.

Desde 2014 existe un convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Almería para que desde el parque de bomberos de la capital se diera cobertura a los 20 pueblos de los que se ocuparía el retén de Gérgal. Para ello, Diputación –ha recordado el portavoz socialista- ha transferido 900.000 euros anuales al consistorio almeriense, también, del PP. Además del gasto extraordinario por el retraso en la puesta en funcionamiento del retén de Gérgal, Lorenzo Cazorla ha acusado al equipo de Gobierno del PP a “someter a estas comarcas a un desplazamiento de la isócrona de atención primaria a la población desde el  parque de Almería, cuando se podía haber tenido en esta comarca desde hace años”.

El PSOE pide “coherencia” en la inversión pública

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Nacimiento y alcalde de Fiñana, Rafael Montes, ha subrayado que el retraso que acumulaba la puesta en marcha del retén de bomberos en Gérgal se ha denunciado en diferentes ocasiones al PP y que, sin embargo, “vemos cómo se sigue demorando”. “Lo que no se demora son los 900.000 euros que anualmente le paga Diputación al Ayuntamiento de Almería cuando aquí no hemos tenido servicio en nuestras comarcas”, ha añadido.

En su opinión, el dinero público “se ha de gastar con coherencia” y se debe dotar a las comarcas “de aquello que se nos ha prometido”. “Esta actitud del equipo de Gobierno del PP de Diputación es una constante, porque nuestras reivindicaciones o llegan tarde o se retrasa como ocurre, por ejemplo, con los planes provinciales”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.