Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE apuesta por reforzar la escuela pública para garantizar una enseñanza igualitaria y de calidad

Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería
Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería

Inés Plaza asegura que “el sistema no se puede convertir en un mercado educativo sin responsabilidad social, como pretende la derecha”

El Grupo Socialista defenderá este miércoles, a través de su portavoz de Educación, Inés Plaza, una moción dirigida a reforzar la escuela pública con el objetivo de garantizar una enseñanza igualitaria, de calidad y con carácter vertebrador. Dicha iniciativa se debatirá en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado.

Plaza ha destacado que “la escuela pública tiene que ser el referente y el eje vertebrador de todo el sistema educativo” y ha añadido que “la enseñanza pública tiene que garantizar la cohesión social. El sistema no se puede convertir en un mercado educativo sin responsabilidad social, como pretende la derecha de este país, porque eso provocaría un aumento de la segregación escolar y una mayor desigualdad social”.

A través de la moción, los socialistas proponen continuar incrementando la financiación educativa para garantizar un servicio de calidad, ampliar la oferta de actividades complementarias y extraescolares e incrementar la creación de centros integrados de educación que comprendan todos los niveles escolares.

También consideran necesario reforzar los recursos humanos y materiales, impulsar el desarrollo profesional de los profesores, garantizar el cumplimiento de todos los criterios de admisión y equilibrio en la escolarización heterogénea y fortalecer la intervención de familias, profesores y alumnos en la gestión y control de los centros públicos.

Inés Plaza ha recordado que la escuela pública escolariza en España al 68% del alumnado y ha insistido en que, “debido a los recortes del Gobierno de la derecha, ahora más que nunca, la escuela pública necesita políticas de refuerzo”.

La senadora por Almería ha puntualizado que “la escuela pública no es de derechas ni de izquierdas, es la escuela de y para todos los ciudadanos. Debemos garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad en el derecho a la educación”. “Cualquier país que aspire a tener cohesión social debe tener un modelo de escuela que integre la diversidad social existente”, ha concluido.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.