Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE califica de fracaso absoluto la ejecución de los Planes Provinciales del gobierno del PP en Diputación

Juan Antonio Lorenzo, portavoz socialista en la Diputación
Juan Antonio Lorenzo, portavoz socialista en la Diputación

Pese a que sólo se han adjudicado el 5% de las obras previstas, el equipo de Gobierno provincial se ha negado a debatir ninguna propuesta de mejora

El portavoz del PSOE en la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado el “fracaso absoluto” en la gestión del Plan Cuatrienal de Obras y Servicios por parte del equipo de Gobierno de la institución provincial, que a día de hoy sólo ha conseguido adjudicar el 5% de las obras, pese a haberse sobrepasado ya largamente el ecuador del mandato. Además, Lorenzo ha lamentado el desinterés demostrado por el equipo de Gobierno ante esta cuestión, dado que, en el pleno extraordinario celebrado este mediodía en la Diputación, a petición del Grupo Socialista, para analizar la baja ejecución de este plan, el equipo de Gobierno ha renunciado a debatir las propuestas de mejora aportadas por el Grupo Socialista, dando muestras con ello de una “nula voluntad de mejorar su gestión”, pese a que son los ayuntamientos los que están padeciendo los retrasos en la tramitación de estas obras y los que no van a poder verlas terminadas dentro de plazo.

“No todo el mundo tiene la suerte de Balanegra”, ha reprochado el portavoz socialista al equipo de Gobierno, recordando que existen otros municipios en la provincia que aspiran a contar, por ejemplo, con instalaciones deportivas como la inaugurada recientemente en este municipio del Poniente almeriense y que, pese a haber solicitado su inclusión en el actual Plan Cuatrienal de Obras y Servicios vigente, “no las van a tener listas” antes de que finalice su vigencia.

Lorenzo ha recordado en el Pleno que, a estas alturas y tras dos años de mandato, sólo se han adjudicado 13 obras de las 240 incluidas en el Plan Cuatrienal 2020-2023, según datos obtenidos del Perfil del Contratante de la propia Diputación. El portavoz socialista ha recordado que los trabajadores del área de Fomento trabajan de manera incansable, pero no dan abasto para resolver la “sobrecarga” de tareas que han recibido en los últimos tiempos, después de que el actual equipo de Gobierno les encargara la tramitación de otros programas, sin reforzar de forma paralela su estructura.

Para resolver la situación actual, el PSOE ha propuesto que la Diputación delegue en los ayuntamientos la tramitación de los proyectos, si así lo solicitan. También ha reclamado que se elabore un plan de refuerzo del Área de Fomento en materia de personal, que se mejore la comunicación con los ayuntamientos y que se incremente la fiscalización sobre las empresas adjudicatarias para mejorar el cumplimiento de los plazos. “Ustedes tienen su forma de gestionar, pero creemos que es una forma de gestionar lenta”, ha señalado Lorenzo en la que ha sido su última intervención del Pleno, dado que el PP ha preferido dar por concluido el debate, negándose a tomar en consideración ninguna propuesta de mejora.

Apoyo a los PGE

El pleno extraordinario sobre los Planes Provinciales ha estado precedido por otro pleno, en este caso ordinario, en el que el PSOE ha puesto en valor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de España al entender que son “buenos” para los intereses de la provincia y para su desarrollo y ha pedido a los partidos de la derecha que “dejen de polemizar” sobre la llegada de la Alta Velocidad a Almería. “Les guste o no, el AVE se va a hacer y va a llegar a Almería porque un presidente socialista, Rodríguez-Zapatero, lo empezó y porque otro presidente socialista, Pedro Sánchez, lo va a terminar”, ha argumentado Juan Antonio Lorenzo Cazorla y ha recordado que durante los gobiernos del PP con Mariano Rajoy “no se avanzó ni un solo metro ni se invirtió un solo euro”.

El AVE, según el portavoz socialista, tiene “un sello claro, y es el de los socialistas, eso es intachable”. En este sentido, ha ahondado en que en la actualidad todos los tramos están en obras o en licitación, como es el caso del Lorca-Pulpí, por lo que el Gobierno de España mantiene la fecha 2025 – 2026 para culminar las obras en su totalidad y, ha subrayado, se destinan 245 millones de euros para el AVE en los PGE para 2022.

Otras intervenciones que, según Lorenzo Cazorla, demuestran el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Almería son los cerca de 40 millones de euros para carreteras que contemplan, entre otras actuaciones, el enlace de Viator o el proyecto del tercer carril de la A7 entre Almería y Roquetas de Mar. El portavoz socialista ha recordado, además, los cerca de once millones de euros que se destinarán a infraestructuras hidráulicas que permitirán, entre otras cuestiones, acometer la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.