Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE de Andalucía exige que Moreno Bonilla “cese inmediatamente” a Gabriel Amat y a José Cara por su implicación en la “Caja B del PP de Andalucía”

Rodrigo Sánchez Haro, Parlamentario andaluz del PSOE de Almería
Rodrigo Sánchez Haro, Parlamentario andaluz del PSOE de Almería

El portavoz adjunto del Grupo Socialista denuncia “los gravísimos hechos” que apuntan a que “Almería es la punta del iceberg de la posible financiación ilegal del PP andaluz”

 El portavoz ajunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha manifestado que “los gravísimos hechos” que hemos conocido estos días apuntan a que “Almería es la punta del iceberg de la posible financiación ilegal del PP andaluz, de lo que está por venir en el PP de Andalucía” y ha exigido “de manera urgente”, que Moreno Bonilla “cese a Gabriel Amat de todas sus responsabilidades orgánicas, y que Amat dimita de su cargo de alcalde de Roquetas de Mar, por higiene democrática y decencia. También ha exigido que “cese ya al miembro de su gobierno investigado en esta trama de presunta corrupción en el PP, el director del IFAPA, José Cara” y que “la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, dé todas las explicaciones y asuma también su responsabilidad, al tener como alto cargo a una persona que lleva seis largos años siendo investigada por la Policía por corrupción y por las subvenciones que ella misma otorgó al señor Cara, siendo presidenta de la Asociación de Promotores turísticos del Poniente, tal y como señala el informe de la UDEF” ha explicado Sánchez Haro.

Tal y como hemos leído en varios medios de comunicación nacionales, “el considerado como padrino y hermano político de Javier Arenas, Gabriel Amat, es presidente del PP de Almería desde 2004, presidente del Comité Electoral del Partido Popular de Andalucía desde 2008, miembro del Comité Ejecutivo del actual PP de Moreno Bonilla y alcalde de Roquetas de Mar” ha relatado Sánchez Haro. Se trata de un ayuntamiento en el que el grupo de blanqueo de capitales y anticorrupción de la Policía Nacional ha documentado numerosas irregularidades en la adjudicación de obras y pagos en B al Partido Popular de Almería por parte del grupo empresarial HALSA entre los años 2000 y 2010.

“Estaríamos, por lo tanto, ante una Caja B en el PP de Andalucía, al más puro estilo Bárcenas” ha lamentado el portavoz socialista. Los hechos que se relatan en los informes policiales suponen “un escándalo sin precedentes en la historia de la democracia en la provincia de Almería”, al sacar a la luz la forma en que se financió el PP provincial durante más de una década. Estos informes apuntan a la existencia de mordidas, que presuntamente habrían sido entregadas por esta empresa a funcionarios y políticos, por la adjudicación de obras públicas en el ayuntamiento de Roquetas de Mar, como el Teatro Auditorio, con una supuesta mordida de más de un millón de euros, la urbanización de infraestructuras de Aguadulce, con mordida de 960 mil  euros y el campo de fútbol con 695 mil euros.

¡Según la UDEF, hay pagos en efectivo a políticos y a técnicos por valor de 7,2 millones de euros, de los que 5,4 millones están identificados como pagos a POL y 1,8 millones a responsables técnicos municipales, y en cuyos recibís pone de manera desahogada y flagrante, ‘Caja B’. Unos pagos que se engloban en 62 expedientes de obras presuntamente irregulares, cuyo importe ascienden a más 77 millones de euros y que según el informe de la UDEF, “iban destinados a gratificar la concesión de las adjudicaciones de obras y con posibles fines de elusión de sus responsabilidades fiscales”.

Según ha explicado Sánchez Haro, la policía describe el proceder de los gobernantes del PP y los técnicos municipales que realizaban sobrecostes de obras que llegan hasta el 87% de lo previsto, informes sin firmar, adjudicaciones asignadas de antemano, informes de valoración que dan puntuaciones a las “empresas amigas”  para dejar fuera a otras empresas sin que se justifique el porqué de esa puntuación, características técnicas facilitadas por las “empresas amigas”, connivencia entre los técnicos y responsables políticos municipales con la dirección de la empresa, multitud de causas que llevan a la anulación de la licitación, y la existencia de una contabilidad B utilizada para gratificar la concesión de las adjudicaciones y eludir las obligaciones fiscales.

“La UDEF confirma así lo que todo el mundo sabe en Andalucía y en Almería: que algo huele a podrido desde hace años en el PP andaluz y que el PP de Andalucía ha consentido por acción u omisión una trama de financiación irregular, con una Caja B al más puro estilo Bárcenas, de la que se han beneficiado tanto el PP de Arenas, el PP de Zoido y el actual PP de Moreno Bonilla, que cuenta entre sus filas con dirigentes y altos cargos que tienen mucho que explicar de todo este entramado” ha afirmado Sánchez Haro.

“Seis años llevan investigando los juzgados almerienses esta presunta trama de financiación ilegal que afecta directamente al actual presidente de la Junta, Moreno Bonilla. Seis años de investigación de más de 36.000 hojas de información que se recogen en dos extensos informes de la UDEF, entregados el pasado mes de julio en el juzgado número 3 de Almería” ha manifestado el portavoz socialista.

Para el portavoz socialista “esto es gravísimo, y desde el PSOE de Andalucía exigimos explicaciones claras y contundentes del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que mantiene como presidente del PP de Almería y como miembro de su Comité Ejecutivo a Gabriel Amat, cuyo ayuntamiento que dirige es señalado por la UDEF como pieza clave de la trama de financiación ilegal del PP andaluz”. “Moreno Bonilla debe explicar si es cierto, como queda claro en la documentación de la UDEF, que existe una ‘Caja B’, y leo literal de los recibís investigados, una Caja B del PP andaluz” ha manifestado Sánchez Haro.

“Moreno Bonilla debe explicar por qué mantiene a Amat como presidente del Comité Electoral del actual PP andaluz y miembro de su Comité Ejecutivo, sabiendo las supuestas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Roquetas en los que los recibís por la concesión de adjudicaciones de obras estaban a la orden del día” ha afirmado.

De la misma manera, “también exigimos a Moreno Bonilla explicaciones claras y urgentes sobre el actual responsable del IFAPA, José Cara, alto cargo de la Consejería de Agricultura, que también ha sido objeto de la investigación  policial en la etapa en la que fue alcalde de la Mojonera”.

Por eso, según ha anunciado Sánchez Haro, desde el Partido Socialista andaluz se van a emprender todas las acciones que sean necesarias para esclarecer la existencia de una Caja B de financiación ilegal del PP de Moreno Bonilla, al más puro estilo Bárcenas. Así, “presentaremos en el Parlamento todas las iniciativas necesarias para que Moreno Bonilla no se esconda y de la cara sobre estas graves acusaciones de la UDEF” ha declarado el portavoz socialista.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.