Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE destaca el nuevo paso dado por el Gobierno central para poner en marcha la desaladora del Bajo Almanzora

Plano del documento que ha estado en información pública
Plano del documento que ha estado en información pública

Antonio Martínez recuerda que los únicos avances para su reconstrucción han venido de la mano de un presidente socialista, “tras los siete años en blanco de Rajoy”

El Gobierno de España sigue dando pasos para volver a poner en funcionamiento la desaladora del Bajo Almanzora, en el municipio de Cuevas del Almanzora, inutilizada desde el temporal que azotó la provincia en el año 2012. En este sentido, ha señalado que ya ha finalizado el plazo de información pública de las obras para proteger la planta frente a avenidas, que cuentan con un presupuesto de 8,83 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. “La licitación de la obra ya está más cerca”, ha señalado el senador socialista y secretario de Organización del PSOE provincial, Antonio Martínez.

El responsable socialista ha destacado el trabajo que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez para que la planta desaladora vuelva a funcionar, “tras los siete años en blanco que se vivieron con Mariano Rajoy como presidente”. “Ha tenido que ser un presidente socialista el que se ponga manos a la obra y empiece a mover este proyecto, tan necesario para garantizarles el agua a los regantes del Levante almeriense, que no han podido contar cada año, desde 2012, con los 20 hectómetros de agua desalada que producía la planta”, ha defendido.

La desaladora del Bajo Almanzora resultó gravemente dañada en el año 2012, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la zona. Pese a que esta infraestructura estaba declarada una obra de interés general, durante el periodo del PP al frente del Gobierno de España “no se realizó ninguna gestión para su reparación”, según ha remarcado Martínez Rodríguez, quien recuerda que “el PP estuvo cada año incluyendo partidas en los presupuestos que luego nunca se tradujeron en obras y para lo cual se inventaron mil y una excusas”. “Los únicos avances han venido de la mano de un presidente socialista, que es plenamente consciente de que Almería necesita recuperar cuanto antes esta infraestructura”, ha indicado.

Las obras para asegurar la desaladora frente a avenidas constituyen sólo la primera fase de un proyecto mucho más amplio, valorado en unos 14 millones de euros y que desembocará en la reapertura de la planta, ya reparada en su totalidad, que volverá a ofrecer agua apta para consumo y para riego.

El senador socialista ha asegurado que, a pesar de la pandemia que estamos sufriendo y de los múltiples problemas económicos y sociales que esta está causando, el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su “firme compromiso” con Almería en materias que son “vitales para nuestro progreso”, como es el caso de las infraestructuras hidráulicas, las destinadas a hacer realidad la conexión de Almería con el Corredor Mediterráneo de alta velocidad o la mejora de nuestras carreteras, entre las que destacan la publicación del estudio informativo para ejecutar tres glorietas en Los Gallardos que den agilidad y seguridad en el tráfico a los miles de vehículos que circulan hacia las localidades de la costa, así como la aprobación del proyecto de interconexión de la autovía del Mediterráneo y la autovía hacia Granada, en Viator.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.