Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE destaca la importancia para Almería del Plan Renove de maquinaria agrícola aprobado por el Gobierno de España

Antonio Martínez RP
Antonio Martínez RP

Martínez valora los 8 millones de euros para la adquisición de maquinaria, que se suman a los 250 millones destinados a renovar el parque de vehículos

El PSOE de Almería ha destacado hoy la importancia que tendrá para la provincia almeriense el Plan Renove de maquinaria agrícola, que pondrá en circulación 8 millones de euros en ayudas para facilitar la renovación del parque de maquinaria agrícola y que se sumará al Plan Renove aprobado también por el Gobierno de España para el sector de la automoción y que estará dotado con otros 250 millones de euros.

Sobre el Plan Renove 2020 para maquinaria agrícola, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, el senador del PSOE de Almería Antonio Martínez ha resaltado que la inversión de este año, de 8 millones de euros, supone un 60% más que la de la anterior convocatoria. El objetivo de este plan, según ha explicado, pasa por “modernizar el parque de maquinaria, mediante la ayuda a la compra de equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”, un objetivo de especial importancia en la provincia de Almería, al ser la agricultura su “principal motor de desarrollo”.

Las ayudas para la maquinaria agrícola se sumarán a las habilitadas a través del Plan Renove aprobado para la actualización del parque de vehículos, que permitirá la inversión de 250 millones en ayudas para la adquisición de vehículos, tanto para uso privado como de pymes y grandes empresas. El objetivo, según ha detallado Martínez, es “fomentar la sustitución de los coches más antiguos en circulación por modelos más limpios y más seguros”, en línea con los compromisos adquiridos por España ante la Unión Europea para 2030, en materia de eficiencia energética, penetración de energías renovables y reducción de gases de efecto invernadero.

Así, el Gobierno ha previsto destinar 230 millones para la renovación de turismos, furgonetas ligeras y motocicletas y otros 20 millones para autobuses y autocares. La adquisición podrá ser directa o mediante operaciones financieras y la fecha de compraventa o matriculación habrá de ser posterior al 15 de junio.

Este Plan conllevará descuentos para los particulares que irán desde los 1.600 euros para la compra de un vehículo de combustión hasta los 5.000 para uno con etiqueta Cero. Para las pymes, el intervalo de ayudas irá desde los 350-550 euros para los vehículos de combustión hasta los 3.200 euros para los Cero. En cuanto a las grandes empresas, sus ayudas variarán entre los 300-550 euros para los vehículos de combustión hasta los 2.800 euros para los vehículos con etiqueta Cero.

Antonio Martínez ha recordado que, según las estimaciones, este plan “tendrá un impacto de 1.104 millones de euros en la cadena de valor del sector de la automoción y asegurará el mantenimiento de 7.400 empleos”.

“Este ‘Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción’ será, sin duda, un acicate para la adquisición de vehículos, tanto particulares como profesionales, en un sector estratégico para nuestro país y del que dependen muchos empleos”, ha señalado.

En este punto, ha remarcado el ingente trabajo que ha realizado el Gobierno presidido por Pedro Sánchez desde la irrupción de la pandemia, con la adopción de medidas para proteger a la ciudadanía como los ERTES, la prestación por cese de actividad, la exoneración de la cuota de cotización a la Seguridad Social, la implementación del Ingreso Mínimo Vital o las prórrogas en el pago de las hipotecas, además de otras medidas encaminadas a la reactivación económica del país y la recuperación del empleo, recopiladas en el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes del 3 de julio, en el que se incluye el Plan Renove de vehículos.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha actuado siempre con la firme y decidida intención de no dejar a nadie atrás, de defender a ultranza de nuestro estado del bienestar y de encontrar una salida a esta situación de forma homogénea sin ahondar en las desigualdades y de una manera muy distinta a la que protagonizó el gobierno del Partido Popular en la anterior crisis, cuando, como todo el mundo sabe, se recortaron servicios públicos, se debilitó el estado de bienestar y se provocó que el peso de la recuperación recayera sobre la clase trabajadora y los más débiles”, ha afirmado.

“Hoy, Pedro Sánchez está demostrando que hay otra manera de hacer las cosas y que la fórmula de la inversión y el gasto es mucho más eficiente, más justa y más honesta, frente a esas viejas recetas de la derecha basadas en los recortes y las desigualdades”, ha insistido.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.