Antonio Martínez, senador del PSOE de Almería
Antonio Martínez subraya que, en caso de vulnerabilidad, las ayudas podrán cubrir hasta el 100% del coste de las mejoras en edificios, barrios y hogares
El senador del PSOE de Almería Antonio Martínez ha puesto en valor la apuesta que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez por garantizar el derecho a una vivienda digna y que se está materializando con acciones como la regulación de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobada esta semana por el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto.
Martínez ha destacado que las acciones reguladas por este Real Decreto “permitirán realizar inversiones por valor de 4.420 millones de euros” y ha subrayado la oportunidad que supondrán para la provincia de Almería, ya que “contribuirán a la modernización de las infraestructuras y a la recualificación de los profesionales de la construcción, supondrán oportunidades laborales para los más jóvenes y ayudarán a la transformación energética del país”.
El plan aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez contempla la construcción de hasta 20.000 nuevas viviendas públicas para alquiler social, con una inversión de 1.000 millones de euros, y apuesta por la rehabilitación, no sólo de viviendas particulares, sino de barrios completos.
El senador por Almería ha precisado que se subvencionará hasta el 80% del coste de las actuaciones, con un máximo de 21.400 euros por vivienda, “aunque en caso de vulnerabilidad social o económica, las ayudas podrán cubrir hasta el 100% del coste de las mejoras en edificios, barrios y hogares”. Además, también se apoyará el despliegue de oficinas locales para facilitar la información y la gestión de las ayudas.
El representante socialista ha explicado también que el texto aprobado por el Consejo de Ministros introduce deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de hasta el 60%, por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales.
“Estos acuerdos contribuirán a favorecer la emancipación de los jóvenes y vienen a complementar otras decisiones que ya ha adoptado el presidente del Gobierno, como es la inclusión, en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, de un bono de 250 euros mensuales de ayuda al alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años con niveles de renta bajos”, ha apuntado.
Asimismo, Martínez ha recordado que el Gobierno sigue trabajando en la futura ley de vivienda, que será la primera ley estatal en este ámbito en democracia y que “garantizará el derecho a un hogar digno a los colectivos que tienen más dificultades para llegar a fin de mes y a los jóvenes que encuentran escollos para emanciparse”.
Se el primero en comentar