Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE destaca que se ha acabado el manejo partidista del PP de las subvenciones municipales

Adriana Valverde y concejales PSOELa portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde,  ha asegurado que “se han acabado los atajos, el manejo partidista y los favoritismos en el reparto de las subvenciones municipales por parte del alcalde y del PP”, a la vez que ha destacado el voto favorable del PSOE a la modificación de la Ordenanza General de Subvenciones aprobada hoy en Pleno que aporta “más transparencia y equidad” al reparto de las ayudas a las organizaciones y asociaciones de la ciudad de Almería.

Adriana Valverde en su intervención durante el Pleno ha destacado que la modificación se produce en virtud de un informe de la intervención que viene a confirmar que el PP en el Ayuntamiento “no venía siendo transparente en el reparto de los recursos municipales al tejido asociativo, ni actuaba bajo los principios de proporcionalidad, equidad y justicia, tal y como veníamos denunciando desde el Grupo Socialista en los últimos años”.

Por lo tanto, según Valverde, la propuesta de modificación aprobada hoy “ha contado con el voto a favor del Grupo Socialista puesto que establece requisitos que hemos reclamado durante años como la obligación de publicar los actos administrativos, el fomento de la concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones, garantizar la justificación de todo el dinero que se concede en forma y plazo y elimina la posibilidad de que se presenten facturas de un proyecto distinto para el que se ha concedido una ayuda”.

Por otra parte, la portavoz socialista ha lamentado “las costumbres poco democráticas del PP para evitar que la oposición pueda analizar con tiempo suficiente los expedientes que van a pleno”.

De hecho, le ha afeado al alcalde que “nos convocan a la Comisión de Presidencia y Familia donde se analiza este punto del orden del día solo 19 horas después de proporcionarnos la documentación para que la podamos estudiar”, si bien ha resaltado que “no nos pillan despistados como pretenden, sino con los deberes hechos, porque no van a conseguir socavar con trampas nuestro compromiso por velar por los intereses de los almerienses y por la transparencia en este Ayuntamiento”.

Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos

En segundo lugar, en relación al punto 5 del orden del día, sobre la  aprobación definitiva de una modificación del PGOU para ampliar el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos de la ciudad de Almería, Adriana Valverde ha lamentado que no se haya aceptado la alegación presentada por la Asociación Plataforma para la Conmemoración del Bicentenario del Levantamiento de Los Coloraos 1824-2024.

Para portavoz socialista, “hemos asistido a una nueva oportunidad perdida para que el principal monumento civil de nuestra ciudad tenga su debida y merecida protección en el PGOU y para tener un gesto con quienes vienen defendiendo que la Plaza Vieja es el mejor lugar para el ‘Pingurucho’ y para los ficus que lo rodean”.

Adriana Valverde, cuyo grupo se ha abstenido en este punto, ha calificado como “excusa” la justificación del Área de Urbanismo para desestimar la alegación de la organización conservacionista.

“El Monumento a los Mártires de la Libertad de la Plaza de la Constitución reúne los mismos valores que otros inmuebles que, muy acertadamente, han sido incluidos en el catálogo”, ha subrayado la portavoz del PSOE, quien se ha preguntado “¿por qué son objeto de este expediente el antiguo Palacio de Justicia o los kioskos de acceso a los refugios de la Guerra Civil y, sin embargo, el Monumento a Los Coloraos no”.

Finalmente, ha considerado que “la actitud irracional del alcalde y del PP solo responde a que están empecinados en que ese monumento debe estar fuera de su legítimo entorno, la Plaza de la Constitución, y no van a colaborar en nada que suponga arraigarlo aún más en su emplazamiento actual”. “Frente a ese empecinamiento del alcalde y de su equipo de Gobierno se ha alzado, por suerte, la justicia”, ha concluido.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.