El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha exigido al Gobierno andaluz de las derechas la restitución del matrón o matrona en el centro de salud de la localidad. Desde hace varias semanas, según el portavoz del PSOE, Martín Gerez, no se ofrece esta atención especializada siendo “una carencia que está afectando a las mujeres de nuestro municipio y también a las de Antas, Bedar, Garrucha y Los Gallardos”.
Desde el PSOE veratense no sólo se reclama, con urgencia, a la Consejería de Salud que resuelva este problema puntual, sino que también se le solicita “que revise y amplíe el número de estos profesionales asignados al servicio ya que los ratios de población objetivo y tasa de natalidad de la zona de salud así lo demandan”.
“Como es sabido la matrona, o matrón, está especializada en la salud sexual y reproductiva de las mujeres desde su menarquia hasta la menopausia, por lo que es esencial su función en la asistencia a las mujeres embarazadas, y en general para citologías, planificación familiar y educación sexual, menopausias, lactancia, etcétera”, ha argumentado Martín Gerez.
Ante la “grave carencia” de personal especializado “se está derivando a las pacientes a otros profesionales de los centros de salud y consultorios y, en la práctica, sólo se está atendiendo a las mujeres embarazadas, lo que implica la falta de atención y la merma de prestaciones a los que todas las mujeres tienen derecho”, ha reprochado el portavoz socialista a PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía.
“Este grave déficit se suma a la falta de profesionales que venimos denunciando los socialistas para garantizar la atención sanitaria presencial en toda su extensión, sin colas interminables en la calle para poder acceder a una cita, que no siempre se consigue para el propio día lo que obliga a volver al siguiente, o las demoras en internet de hasta 14 o 15 días para conseguirla”, ha lamentado y ha añadido que en Vera, de forma particular, se suma el “ninguneo con el que la Delegación Provincial de Salud atiende la petición que nuestro pleno municipal aprobó hace ya dos años, a propuesta del PSOE, de mantener abierto permanentemente el consultorio de la playa, donde hay más de 10.000 personas residiendo de manera habitual”. “Un desprecio a Vera que, sin duda, está consentido por el PP local por su docilidad y vergonzoso servilismo”, ha concluido Martín Gerez.
Se el primero en comentar