Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE exige al alcalde una actuación urgente en los mercados municipales para frenar su deterioro ante los años de abandono del PP

Lidia Compadre.
Lidia Compadre visita el mercado. 

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Lidia Compadre, ha exigido al alcalde de la ciudad que lleve a cabo de forma urgente distintas actuaciones en el Mercado Central y el de Los ngeles, con el objetivo de frenar su deterioro, tras los años de abandono del equipo de gobierno del Partido Popular. “El caso más flagrante es la acumulación de aguas sucias en la zona de la pescadería del Mercado Central, un asunto que tendría que haberse resuelto hace ya bastante tiempo, por el riesgo que entraña para vendedores, trabajadores y usuarios, especialmente ahora que debemos extremar las medidas higiénico-sanitarias para hacer frente a la pandemia del COVID-19”, ha manifestado.

En lo que respecta a este Mercado, la responsable socialista ha pedido al equipo de gobierno del PP que resuelva la acumulación de agua en los pasillos de la zona sótano, con la instalación de unas canaletas delante de los puestos, “como ya han tenido que hacer algunos vendedores, ante la falta de acción del Ayuntamiento”. Además, Compadre ha pedido que se solucione el problema de malos olores provenientes de las arquetas de la planta sótano por donde discurren las aguas fecales, que están ubicadas en medio de los pasillos entre los puestos del pescado.

Pero este no es el único problema que soportan los vendedores del Mercado Central, pues también tienen que lidiar con las fugas de agua y las goteras que caen de las bajantes a una sala del sótano, junto a las cámaras frigoríficas del almacén, donde se genera un charco que mantiene siempre lleno de agua el suelo, con el consiguiente riesgo para los trabajadores, por la presencia de elementos eléctricos.

“El hecho de que el equipo de gobierno del Partido Popular no haya movido un dedo para resolver este problema de acumulación de aguas sucias, que además provocan caídas, en un lugar donde se venden productos frescos y donde acuden numerosas personas a lo largo del día, es un ejemplo más de esa política de brazos caídos del alcalde ante todo lo que tenga que ver con los mercados municipales, verdaderos olvidados de este Ayuntamiento”, ha manifestado Compadre.

Según la responsable socialista, “esta desidia del PP puede verse incluso antes de entrar al edificio, pues la suciedad se acumula en su foso perimetral y los cristales que flanquean la entrada están rotos, lo que genera una pésima imagen desde la calle, además de suponer un riesgo ante la posibilidad de que puedan terminar de quebrarse en cualquier momento”.

Mercado de Los Ángeles

“Capítulo aparte merece el Mercado del barrio de Los Ángeles”, para Lidia Compadre, “donde el alcalde lleva años poniendo a prueba la paciencia de comerciantes y vecinos, especialmente en lo que se refiere a la dotación de aire acondicionado, reivindicación histórica que, a fecha de hoy, no se ha conseguido”.

La situación actual, según la concejala del PSOE es que los aseos públicos están cerrados al público y solo pueden ser utilizados por los trabajadores desde el pasado 14 de marzo, cuando se declaró el primer Estado de Emergencia, bajo la excusa de que son muy pequeños. “El tamaño no es motivo para que estén cerrados, puesto que hay un servicio de limpieza en el mercado desde las 7 de la mañana hasta las 13.30 horas, con lo que se pueden mantener las medidas de higiene necesarias sin ningún problema”, ha apuntado la concejala del PSOE.

Lo que sí considera necesario ante la situación de pandemia es garantizar presencia policial para que se cumplan las medidas de seguridad, sobre todo en horas punta, al final de la mañana, momento en que las mercancías bajan considerablemente de precio y los clientes se apiñan en determinados puestos, sin respetar medidas de seguridad e impidiendo la circulación hacia otros puestos con la debida distancia de seguridad. A este respecto, ha reclamado al PP que señalice en el suelo de todos los puestos el lugar donde tienen que aguardar los usuarios para que se mantenga la distancia aconsejada de cara a posibles contagios.

Por último, ha lamentado que, “al igual que sucede con el Mercado Central, en el de Los Ángeles, la imagen de abandono es más que evidente”. “En las paredes hay paños completos de losas que se cayeron hace tiempo sin que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento haya hecho nada para repararlo, lo que confirma el desinterés del alcalde por esta actividad comercial que se desarrolla en espacios municipales, donde se articula la vida en nuestros barrios”.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.