Presiona "Intro" para saltar el contenido

El PSOE insta al PP a cumplir con la normativa europea y crear un canal de denuncias en aras a la transparencia

Teresa Piqueras, candidata PSOE Adra
Teresa Piqueras, candidata PSOE Adra

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha instado al equipo de Gobierno del PP a cumplir con la normativa europea y a crear un canal de denuncias, en cumplimiento con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, que transpone la Directiva Whistleblowing de la Unión Europea al ordenamiento jurídico español. La ley entró en vigor en marzo de 2023 y obliga a todas las entidades públicas, incluyendo los ayuntamientos, a establecer un canal interno para la notificación de irregularidades y actos de corrupción. “Sin embargo, a pesar de que la ley establece un plazo de tres meses para su implementación en entidades como el Ayuntamiento de Adra, a fecha de hoy, no se ha establecido dicho canal”, ha señalado la portavoz socialista, Teresa Piqueras.

La dirigente socialista ha advertido de que la ausencia de este canal “pone a nuestro ayuntamiento en riesgo de recibir sanciones económicas significativas” y que, además, “compromete la integridad y la transparencia en la gestión pública, y limita la capacidad de los ciudadanos y empleados para reportar prácticas indebidas”, tal y como expuso en el pleno al defender la moción socialista para crear este canal.

El Grupo Municipal Socialista propuso crear este canal que sea “fácil de usar y accesible para todos los ciudadanos, permitiendo la presentación de denuncias por escrito, de forma verbal o anónima, y garantizando la confidencialidad y la protección de datos de los denunciantes”. Además, ha solicitado la elaboración de un reglamento detallado que incluya un protocolo claro para la tramitación de las denuncias, garantizando un proceso justo y eficiente e implementar programas de formación para empleados y funcionarios del Ayuntamiento de Adra sobre el uso y la importancia del canal de denuncias, enfatizando la ética y la legalidad en la administración pública. “Esta iniciativa fomentaría la confianza pública en las instituciones y una cultura de responsabilidad y ética”, ha sostenido Piqueras.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.